La Información y la Toma de Decisiones

Cada día desde que te levantás hasta que te acostás, tomás muchas decisiones. Ponerte tal o cual jean, tomar o no el desayuno (y en su caso qué tomar), contestar de una manera u otra las preguntas de una prueba escrita, ver uno u otro programa de televisión, estudiar esta materia o no estudiar, etc. Muchas de esas decisiones son rutinarias, y otras se adoptan después de efectuar determinado análisis, en el que comparás, predecís, medís, calculás, estimás tiempos, leés, hacés consultas y otras actividades para obtener información. Muchas veces esa información está guardada, es decir almacenada, en el cerebro, en libros, en archivos de PC, en mapas, en guías,etc.

¿Podrías decidir entre tomar una u otra línea de colectivo,  si no tuvieras información previa con respecto a recorridos, paradas, tiempo de viaje, precio, distancia desde tu casa al lugar donde tomarlo y desde el lugar donde te deja hasta tu destino, horarios y otras alternativas?. Todo eso lo has averiguado, a veces tiempo atrás y has almacenado esa información en tu memoria, y otras veces efectúas averiguaciones en el momento, es decir te informas. Eso te permite tomar una decisión.

Cuanta mejor información tengamos, menor posibilidad de equivocarnos en una decisión tendremos.

Como hemos dicho, la información es básica para la toma de decisiones.

Decidir es elegir entre dos o más alternativas

Y esta elección se hace sobre la información que se posee. En las organizaciones esto es de mucha importancia por cuanto los propietarios, directores, gerentes, jefes, etc., están tomando continuamente decisiones vinculadas a la operatoria organizacional.

Para tomar decisiones, la organización, reúne información que le permite conocer la situación en la que se encuentra  y, a partir de allí, prever las distintas decisiones posibles, con sus diferentes consecuencias. Existen distintos criterios para reunir información.

Como comprenderás, la información es muy importante, porque si falta o presenta errores, pueden originarse consecuencias negativas para el futuro de la organización.