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Planilla de Trabajo: Prebalance General Ajustado

Mira el siguiente tutorial:



Luego de hacer el inventario se deben controlar los saldos del Mayor de cada cuenta con los datos arrojados por el Inventario. Si existe alguna diferencia es necesario corregirla. Esta corrección se hace por medio de los "Asientos de Ajuste". Cada uno de los ajustes es anotado en el libro Diario y luego pasado al Mayor. A continuación se calculan los saldos ajustados.

Sobre la base del Balance de Comprobación de Sumas y Saldos se agregan los ajustes efectuados, se recalculan los saldos de las cuentas, dando origen de esta forma al balance ajustado o corregido. 

La hoja de "prebalance"  es una planilla de trabajo que permite la visualización de toda la tarea de armado del Balance. Tal como podrás ver, consta de varios pares de columnas:

  • Sumas: total de débitos y créditos de cada Mayor,
  • Saldos Originales: diferencia entre los débitos y los créditos de cada Mayor,
  • Saldos Ajustados,
  • Clasificación de las cuentas patrimoniales,
  • Clasificación de las cuentas de resultado.

 

Para hacer un cálculo rápido de los saldos ajustados se toman en consideración las siguientes reglas, que se relacionan con la mayorización de las cuentas:

  • Las columnas similares implican una suma:

DEBE más DEBE 

  HABER  más HABER
  • Las columnas diferentes implican una resta
DEBE menos HABER   HABER menos DEBE

 

Una vez que se han calculado los saldos ajustados, es posible separar las cuentas PATRIMONIALES de las de RESULTADO para que sirvan de base para la confección de los ESTADOS CONTABLES. 

Rayado hoja planilla de trabajo:

"XX"  Balance General Ajustado al 31/12/ ...

CUENTAS

SUMAS

SALDOS

Ajustes

Saldo Ajustado

Patrimoniales

Resultado

DEBE

HABER

DEUDOR

ACREDOR

Debe

Haber

Deudor

Acreedor

A

P/PN

Pér.

Ganac

01

 

 

             

 

 

 

 

02

 

 

       

 

           

03

 

 

 

             

 

   

 

La Situación Patrimonial y La Situación Económica

Las cuatro últimas columnas de la Hoja de Prebalance están reflejando la situación de la empresa a la fecha de cierre del ejercicio económico.

Las columnas tituladas "PATRIMONIALES" ofrecen un panorama de la situación patrimonial de la empresa a la fecha de cierre. 

Las columnas tituladas "RESULTADO" muestran los resultados obtenidos en el ejercicio económico que se está cerrando, o sea, la situación económica de la empresa.

                                                     

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