Saltar la navegación

Ecuación Patrimonial Dinámica

En la unidad 4 del Módulo Sistema de Información estudiamos que el  Patrimonio de una empresa va sufriendo MODIFICACIONES debido a las operaciones que realiza: compra, vende, paga, cobra. También dijimos que para visualizar estas modificaciones utilizaremos una expresión matemática que se llama ECUACIÓN PATRIMONIAL. 

Hagamos un repaso: 

Abriendo el patrimonio: lo que tenemos (bienes y derechos a cobrar), menos lo que debemos (deudas a pagar) es igual a tu patrimonio neto o capital:

ACTIVO    -    PASIVO    =    PATRIMONIO NETO

 Lo que tenemos menos lo que debemos, es igual al capital,  a eso le sumamos las ganancias y restamos las pérdidas:

ACTIVO    -    PASIVO    =    CAPITAL    +    INGRESOS    -    GASTOS

  y haciendo un pasaje de términos para que todos los términos queden sumando. Recuerda que la ecuación patrimonial de la cual derivan las reglas de la partida doble es la que tiene todos sus términos sumando:  

 ACTIVO    +    GASTOS    =    PASIVO    +    CAPITAL    +    INGRESOS  

 

La importancia de la contabilidad

Recordemos

ACTIVO = RECURSOS  el activo de una empresa, está formado por todos sus recursos (bienes y derechos) a una determinada fecha, tales como el dinero que posee, las mercaderías, los muebles, los documentos y facturas por cobrar, etc.

PASIVO = DEUDAS representa las obligaciones, compromisos o deudas contraídos por la Empresa y su grado de exigibilidad, es decir de acuerdo a su vencimiento. Indica el dinero que las fuentes financieras (terceros) han facilitado a la Empresa.

En resumen, el pasivo está constituido por todas las deudas y obligaciones contraídas por la Empresa, a una determinada fecha, tales como las facturas por pagar, pagarés a pagar,etc.

PATRIMONIO NETO llamado también como Capital Contable, es la diferencia entre el ACTIVO y el PASIVO.

Representa el aporte inicial que realizan los propietarios de una empresa, agregando posteriormente los resultados obtenidos.

 

 

La importancia de la contabilidad

A esta igualdad se le conoce como ecuación contable o fórmula del Balance.

En un Balance, el total del Activo es exactamente igual al total del Pasivo más el Patrimonio Neto.