Saltar la navegación

Variaciones Patrimoniales

En la Unidad 4 del Módulo Sistema de Información estudiamos las variaciones patrimoniales y dijimos que:

Se llaman VARIACIONES PATRIMONIALES a las distintas operaciones que realiza la empresa y que producen cambios en la composición de su patrimonio.

Las variaciones patrimoniales pueden ser: 

  • PERMUTATIVAS: son aquellas  operaciones comerciales que no aumentan ni disminuyen el Capital o Patrimonio Neto de la empresa. En estas operaciones intervienen solamente cuentas patrimoniales del Activo y/o Pasivo. Se pueden producir los siguientes casos:
    1. cambio de un Activo por otro Activo de igual valor. Ej.: compramos mercaderías en efectivo: +A   -A;
    2. aumento del Activo y del Pasivo por igual valor. Ej.: compramos Instalaciones en cuenta corriente: +A  +P; 
    3. cambio de un Pasivo por otro Pasivo de igual valor. Ej.: documentamos la deuda en cuenta corriente firmando pagaré: -P  +P;
    4. disminución del Activo y del Pasivo por igual valor. Ej.: pagamos en efectivo el pagaré:  -P   -A.   
  • MODIFICATIVAS: son operaciones comerciales que aumentan o disminuyen el Capital o Patrimonio Neto de la empresa, originadas por una ganancia o una pérdida. En esta clase de variaciones intervienen cuentas Patrimoniales y de Resultado. Existen dos clases de variaciones modificativas:
    1. MODIFICACIONES POSITIVAS: son las que provocan un aumento en el Capital o Patrimonio Neto (ganancias). Ej.: cobramos un alquiler en efectivo;
    2. MODIFICACIONES NEGATIVAS: son las que provocan una disminución en el Capital o Patrimonio Neto (pérdidas). Ej.: pagamos un impuesto en efectivo.