Saltar la navegación

Actividad de Integración

Las capacidades humanas y los afectos

La siguiente situación plantea la importancia de los afectos, pero a la "luz" de las capacidades especificamente humanas. ¿Se puede establecer relaciones entre las capacidades y los afectos? ¿Cómo? Explícalo.

 
07/05/13 - 00:00 Vida

Expresar sentimientos hace bien

Cuando José llegó a su casa, después de un día de trabajo, le llamó la atención que Diana, su hija de 9 años, no saliera a recibirlo con un abrazo, un beso y un largo ¡papáaaaaa...!

POR EDWIN CASTRO

Llegó hasta el estudio y encontró a la niña hipnotizado frente a la pantalla del computador, tratando de vencer su propia marca en uno de los juegos virtuales en internet.

“¿Qué tal, hija?”... No recibió respuesta. Acarició el cabello de Diana y le dio un beso en la cabeza. “Hola”, respondió la pequeña, sin perder de vista la pantalla ni voltear a ver al papá.

Aunque era obvio, el padre preguntó: “¿Qué haces?”. La niña, con ansiedad, balbuceó: “¡No puedo fallar, no me ganará!”. “¿Puedes atenderme?”, espetó su padre. “Espera, espera...”, respondió la hija. “¿Qué pasa?”, volvió a preguntar el adulto, extrañado. “Ahh... ¡fallé!, ¡te lo dije, papá!”, exclamó, molesto, la niña.

Diana esperaba ansiosa el siguiente “desafío virtual”, sin desprender la vista del aparato. “Hija, te estoy hablando...”. El padre aprovechó el momento para poner en pausa el juego.

“Tienes mucha práctica en esto”, dijo José, a lo que su hija respondió: “La verdad no papá, es un nuevo juego, tengo que ser más rápida...”.

“Acuérdate de que acordamos que no todo tu tiempo libre lo invertirías en la computadora. Hay muchas cosas más esperando por ti. No te enojes, no llores, estamos conversando. Debes controlar tus emociones. Yo no te prohibo que uses la computadora, pero todo en su momento y con límite”.

El padre prosiguió: “Hay muchas cosas que te permitirían expresarle a los demás tu cariño e interés por su bienestar. Ve a jugar un rato con tu hermano, o ayudemos a mamá a preparar la cena y a poner la mesa. Llama por teléfono a tu abuelito, ha estado preguntando por ti, dile que lo quieres”.

“Él lo sabe”, interrumpió la niña. “Eso piensas tú, pero nada te cuesta decírcelo otra vez. Es cierto, las acciones que hacemos demuestran nuestros sentimientos, pero también es importante expresar esos sentimientos”.

De pronto, la cara de la niña se iluminó con una sonrisa y dijo: “Mi primer abrazo será para ti, te quiero mucho, papá”.

Practicarla

“La afectividad es un valor y como tal rige o norma el comportamiento de una persona y le permite expresar sus sentimientos modelados por la inteligencia”, expresa la psicóloga Mónica Morales de Ovalle.

http://www.prensalibre.com/vida/Expresar-sentimientos-hace-bien_0_914908574.html