Saltar la navegación

La Edad Media

Con la caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 d.C., llegó a su fin la Antigüedad y comenzó la Edad Media o Medioevo para Europa.

Durante este período, el modo de vida productivo agrario no tuvo grandescambios. La mayoría de la población siguió viviendo de la agricultura, pero el trabajo de los esclavos desapareció por influencia del cristianismo, y porque los campesinos ya no se podían mover de la tierra que trabajaban. Las ciudades decayeron y la mayoría de la población vivía en las zonas rurales.

En el medioevo se produjo el surgimiento del feudalismo o sistema feudal, que se caracterizaba por las relaciones de dependencia entre las personas. El personaje más poderoso era el señor feudal y de él dependían sus vasallos. El vasallo le debía fidelidad y obediencia a su señor feudal, que era el dueño de las tierras.

La inmensa mayoría de la población de Europa eran los campesinos convertidos en siervos, es decir, trabajadores rurales atados a la tierra que trabajan y que no tenían privilegios como los reyes, nobles, y sacerdotes. La función principal de los campesinos y los artesanos era trabajar la tierra y pagar impuestos a su señor, a cambio de su protección y del uso de sus tierras. Los siervos vivían en las tierras del señor feudal y no recibían salario por su trabajo.

Trabajadores campesinos en la Edad Media

Reflexión

¿Qué características tenía un feudo?

Surgimiento del capitalismo

Desde el siglo XIII d. C. apareció un nuevo sistema económico, el capitalismo, cuya figura más importante era el burgués, que generalmente se ocupaba de funciones comerciales y mercantiles. A fines del Medioevo, e impulsados por el surgimiento de un capitalismo comercial, los europeos se lanzaron a la búsqueda de nuevos mercados para ampliar su dominio hacia otras regiones del mundo. Desde el siglo XV, los europeos iniciaron su expansión por el mar, que los llevó a conquistar América y otras regiones de la tierra.

Responde Verdadero o Falso

Pregunta 1

En el feudalismo existían relaciones de dependencia entre las personas.

Pregunta 2

En el sistema feudal, los campesinos eran los dueños de la tierras.

Pregunta 3

Los vasallos dependían del señor feudal.

Pregunta 4

Los campesinos eran la gran mayoría de la población.

Actividad:

Mira el siguiente video y luego escribe un breve texto argumentativo teniendo en cuenta los siguientes términos y conceptos.

MEDIOEVO-  AGRICULTURA- SEÑOR FEUDAL- VASALLOS- SIERVOS- FIDELIDAD- OBEDIENCIA- PROTECCIÓN- CAMPESINOS- SACERDOTES- REYES-NOBLES.

Comparte tu producción con tus compañeros y docente.