Retroalimentación
1) "Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente..." Los reunidos son los representantes del pueblo (convencionales constituyentes de 1853 que integraron el poder constituyente originario). El pueblo que posee el poder soberano, ha decidido darse una Constitución; y para ello ha elegido a sus representantes, que reunidos en Congreso General, habrán de elaborar la ley suprema de la Nación.
2) La Nación Argentina está integrada por provincias que son preexistentes a la Nación y son quienes la dieron origen a la misma.
3) "...en cumplimiento de pactos preexistentes..." Los constituyentes se reunieron para dar cumplimiento a compromisos firmados entre las provincias y que se referían a la forma de organizar la nación. Los principales pactos que eran preexistentes, o sea anteriores a la conformación del Estado tuvieron, además de su objetivo histórico específico, un objetivo permanente: la organización del Estado Argentino mediante la sanción de una Constitución. Entre ellos podemos mencionar: Tratado del Pilar (1820) - Tratado del Cuadrilátero ( 1822 ) - Pacto Federal (1831)- Acuerdo de San Nicolás (1852).
4) Se refiere al objetivo histórico de la época atento las guerras civiles entre unitarios y federales. Objetivo también tenido en cuenta para el futuro.
5) "...afianzar la justicia ..." Donde impera la justicia, reina la paz; porque se cumplen las obligaciones y se respetan los derechos. Los constituyentes se propusieron consolidar la justicia y a ese efecto organizaron el poder judicial, cuya función es administrar justicia.
6) Tiene que ver con los antecedentes históricos previos a la sanción de la Constitución que daban cuenta de la paz quebrantada a raíz de las luchas entre unitarios y federales por más de 30 años. Y a su vez, es un objetivo pensado con un sentido de permanencia y a futuro.
7) Se trata de proveer los medios necesarios para la defensa de la Nación Argentina.
8) "...promover el bienestar general ..." La finalidad del Estado es el Bien Común; el bien de cada uno y de todos, de tal manera que se pueda lograr buenas condiciones de vida y el goce de los derechos.
9) “... y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino..." El hombre ha nacido para ser libre. La libertad es un derecho natural, inalienable, anterior a la misma Constitución. Asimismo, este imperativo constitucional está pensado con un sentido no solo referido al presente de la época sino al futuro, e incluso, resume el espíritu alberdiano de fomentar la inmigración asegurando el reconocimiento de los derechos de los extranjeros en el país.
10) El Estado Argentino no es un Estado ateo sino, reconoce la existencia de un orden supranatural. Si bien reconoce la libertad de cultos y no asume una religión oficial, hay un reconocimiento expreso a la providencia divina.