Actividades integración
Realizaremos una valoración del respeto o la violación de los derechos humanos en nuestro tiempo.
Realizaremos una valoración del respeto o la violación de los derechos humanos en nuestro tiempo.
a) Lean las siguientes situaciones, completen el cuadro indicando a qué generación de derecho corresponde y
clasificándolos como "respetados" o "violados".
Luego de ver el video, responde las siguientes preguntas:
a- ¿Cuáles son los motivos por los que suele haber cortes de calle?
b-Tenemos derecho a la libertad de opinión y de expresión entre otros derechos. ¿Por qué esos derechos deberían ser protegidos por la ley?
c-¿Qué sentimientos tienen los manifestantes, qué hizo que decidieran cortar una calle?
d-¿Qué sentirías si fueras parte de los automovilistas y te encontraras de pronto con el corte de calle?
e- ¿Cuál es el valor principal que debe guiarnos en estas situaciones conflictivas?
f- Noemí Carrizo, una periodista y escritora, dijo en unas de sus notas: " No comparto tus ideas pero daría mi vida para que puedas seguir pensando como piensas... entiendo que la paciencia, la prudencia y la aceptación del disentimiento me permiten alcanzar esa suprema forma de dicha llamada paz. Tolerancia proviene de la expresión latina tolerantia o , mejor, del verbo tolerare, que significa soportar. Se la define como la aceptación de la diversidad de opiniones en lo social, étnico, cultural y religioso; la capacidad de escuchar y de aceptar a los demás, valorando sus distintas maneras de posicionarse ante la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de las personas."¿Estás de acuerdo con lo que dice esta escritora?
Completa el cuadro
Lee e identifica a qué tipo de derechos están respondiendo los siguientes artículos de la Constitución Nacional:
ARTICULO |
CLASE DE DERECHO |
DESCRIPCIÓN |
22 |
|
|
42 |
|
|
14 Bis |
|
|
14 |
|
|
37 |
|
|
20 |
|
|
Observa las imágenes
¿Qué derechos son vulnerados en cada una de las situaciones planteadas?
1 2 |
3 4 |
5 6 |
¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIGNIDAD?
- Observa la imagen y responde
1) ¿Se parece a algún lugar conocido por vos?
2) a) ¿Crees que la situación de los pobladores condiciona sus posibilidades para pensar, para sentir, para relacionarse con los demás, para construir su vida y su lugar en la sociedad?
b) ¿De qué manera? ¿Por qué?
Actividad
En este link vas a encontrar leyes, decretos o resoluciones que abordan de manera accesible, distintas temáticas relacionadas con los derechos y obligaciones. Por ejemplo, discriminación, derechos del consumidor, Ahora 12, propiedad intelectual, alquileres, consumo de sal, audiencia pública, entre otros.
http://www.derechofacil.gob.ar/ley-simple/
Actividad: Elige una de las temáticas planteadas y responde:
- ¿Por qué la elegiste?
- ¿Qué información de interés te está aportando? Escribe al menos tres ideas que consideres importantes.