Saltar la navegación

El hombre y sus primeros trabajos

El trabajo en los primeros tiempos del hombre

Desde la aparición del hombre sobre la Tierra, su vida estuvo vinculada a la sobrevivencia en su relación con la Naturaleza, por medio del trabajo. 

En el extenso período de la Prehistoria los hombres comenzaron a adquirir capacidades que los hicieron diferentes al resto de los animales: caminar en forma erguida  o bípeda (caminar en dos pies), aumentar su capacidad craneana, crear herramientas y desarrollar el lenguaje, entre otras. 

A lo largo de los últimos miles de años, estas capacidades evolucionaron junto con el hombre hasta desarrollar la capacidad de razonar y de relacionarse con la Naturaleza de una manera única: a través del trabajo. A medida que ésta relación se hacía más compleja, mayor era la transformación del espacio geográfico que hacían los primeros grupos humanos. 

“período de la historia que antecede a la invención de la escritura (Evento que marca el comienzo de los tiempos históricos registrada), que ocurrió aproximadamente en el año 4000 a. C. La Prehistoria es la etapa de la Historia de la humanidad donde se inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades más elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo.” Fuente: http://www.historialuniversal.com/2010/07/prehistoria.html

Escena de las tareas habituales del hombre durante el Paleolítico según el CENIEH, España

A diferencia de los animales, que toman por instinto lo que brinda la Naturaleza a partir de su constitución biológica, el hombre produce sus medios de vida en forma cultural. Por ejemplo fabrica o produce herramientas para sobrevivir.

Pero la transformación de la Naturaleza para satisfacer sus propios fines, no fue una actividad individual sino colectiva. Es decir, la sociedad humana nació junto con el trabajo.

Responde Verdadero o Falso

Pregunta 1

Desde la aparición del hombre sobre la Tierra, su vida estuvo relacionada al trabajo para sobrevivir.

Pregunta 2

En sus primeros tiempos, el hombre se relaciona con la Naturaleza a través de la compra y el intercambio de bienes.

Pregunta 3

Todos los animales tienen la capacidad de crear herramientas.

Pregunta 4

El hombre produce sus medios de vida en forma cultural.

Pregunta 5

La sociedad humana nació junto con el trabajo.

Actividad

Modo de vida extractivo: los cazadores-recolectores.

Los hombres, como son seres sociales, viven y trabajan juntos. El primer modo de vida fue extractivo, es decir, el hombre extraía de la Naturaleza lo necesario para sobrevivir: alimento, abrigo, refugio. El control del fuego fue sin duda un gran paso para el dominio de la Naturaleza. 

Los primeros instrumentos de piedra o líticos fabricados eran para facilitar la caza de animales, o la recolección de frutos, raíces y semillas. Lítico significa piedra y es por eso que a este periodo se lo llama Paleolítico, o periodo de la piedra vieja o piedra tallada. A lo largo de miles de años estos instrumentos se volvieron más numerosos y especializados (cuchillos, agujas, arpones, molinos para moler, puntas de proyectil, etc.)

Durante muchos miles de años, los hombres  vivieron de la recolección de frutos silvestres y moluscos, de la caza de animales y de la pesca de peces y otros animales acuáticos. Eran grupos nómades porque cuando escaseaban los alimentos que les proporcionaba el espacio geográfico que ocupaban, se trasladaban a vivir a otro lugar. Sus traslados eran marcados por el movimiento de los animales que cazaban, la abundancia de alimentos o el ritmo de las estaciones del año.

Vivían al aire libre o en cuevas y aleros, en pequeños grupos formados por una o varias familias. El trabajo era constante y estaba centrado en la supervivencia del grupo: cazar, recolectar, mantener el fuego, fabricar herramientas y armas, confeccionar ropa, etc. El trabajo se centraba en atender, solamente, elementales niveles de subsistencia en la que cada familia procuraba satisfacer sus propias necesidades. La organización social estaba compuesta por bandas y tribus donde la caza, la pesca y la recolección de frutos que se producían naturalmente constituían la forma de trabajar.

Galería de imágenes

Responde Verdadero o Falso

Pregunta 1

El primer modo de vida del hombre fue consumista, porque compraba los productos necesarios para sobrevivir.

Pregunta 2

Los primeros instrumentos de piedra o líticos fabricados eran para facilitar la caza de animales o la recolección de frutos, raíces y semillas.

Pregunta 3

Durante muchos miles de años, los hombres vivían en grupos nómades.

Pregunta 4

En los inicios de la Humanidad, el trabajo era constante y estaba centrado en la supervivencia del grupo.

Pregunta 5

Los grupos cazadores-recolectores se organizaban socialmente en Estados Nacionales fuertes y organizados.

Actividad de lectura

Historia del trabajo y el excedente en la economía

Los cazadores-recolectores en Argentina y San Luis

Los primeros hombres que llegaron al actual territorio argentino fueron grupos cazadores-recolectores, hace aproximadamente 10.000 años atrás. Según la región aprovecharon los recursos de zonas secas y húmedas, de montaña y llanura. Estas culturas se estudian mediante distintos procedimientos arqueológicos.

Estos grupos se movían siguiendo los animales que cazaban (guanacos, venados, ñandúes) y buscando recursos para la recolección (frutos del algarrobo, chañar, huevos de ñandú). También recogían mariscos y moluscos en las costas, pescaban en ríos y lagunas según las estaciones del año.   

En el actual territorio de la provincia de San Luis, las condiciones naturales determinaron en gran medida los tipos de asentamientos de estos antiguos grupos humanos. 

Dos zonas se distinguen claramente: por una parte, el complejo serrano que ocupa la parte norte de la provincia y vinculado al gran sistema de las Sierras Pampeanas; y por otro lado, la extensa llanura del centro y sur provincial que forma parte del ambiente pampeano.

La provincia de San Luis tiene el privilegio de contar con la evidencia de una de las más temprana ocupaciones humanas del territorio argentino. Fue en la Gruta de Intihuasi, ubicada en la zona serrana del Departamento Pringles, donde se pudo datar la presencia de grupos cazadores-recolectores de más 8.000 años de antigüedad, que el arqueólogo Alberto Rex González denominó Industria Ayampitín,  y que tenía relación con los grupos provenientes de la Cordillera de los Andes.

Estas evidencias hacen posible afirmar que en San Luis ya había hombres hacia el 6.000 a.C. aproximadamente, caracterizado por la presencia de grandes puntas líticas lanceoladas. Posteriormente se pudo identificar en Intihuasi un segundo momento de ocupación humana de grupos cazadores-recolectores, caracterizado por un instrumental lítico con puntas de proyectil más pequeñas que las anteriores que sugieren el uso del arco y la flecha en lugar de propulsores.

Eran grupos cazaban principalmente guanacos y venados, y recolectaban frutos silvestres que eran procesados en molinos planos o conanas. Esta forma de vida perduró por muchos años, especialmente en el sur de San Luis, hasta la conquista española, e incluso hasta el siglo XIX.

Galería de imágenes

Actividad de lectura

Escribe un breve relato de la vida de un grupo nómade que lucha por sobrevivir en los primeros tiempos del hombre. Puedes ayudarte con la siguiente frase:

El primer modo de vida fue extractivo, es decir, el hombre extraía de la Naturaleza lo necesario para sobrevivir: alimento, abrigo, refugio. El control del fuego fue sin duda un gran paso para el dominio de la NATURALEZA.