Saltar la navegación

¿Que son los valores?

Durante la vida buscamos realizarnos plenamente y alcanzar la felicidad. Pero para lograrlo no todos recorremos el mismo camino. Cada persona tiene la capacidad de decidir, individualmente, cual es la mejor manera de actuar y de relacionarse con los demás. Estas decisiones están influenciadas por la sociedad y la cultura en las que cada persona vive y se desarrolla.

Por un lado, existen normas sociales y jurídicas que nos dicen lo que podemos hacer y los que debemos hacer.  Por otro lado, cada sociedad tiene su propia manera de juzgar las acciones de los seres humanos.

A través de una serie de principios o creencias que habitualmente llamamos valores, la sociedad evalúa las acciones de las personas como buenas o malas, como dignas o no de ser realizadas. Así como existen los valores, están también los llamados contravalores, o disvalores; por ejemplo: justicia - injusticia, belleza - fealdad, fortaleza - debilidad, verdad - mentira, generoso - egoísta, entre otros.

Resolvé el crucigrama

Sigamos profundizando sobre el tema:

Lee el siguiente texto

¿El hombre ES porque TIENE?

 

Teniendo en cuenta el análisis del texto, respondé las siguientes preguntas:

a) Es evidente que necesitamos tener.... pero ¿que cosas considerás necesario que tenés que tener para vivir? Hacé un listado lo mas completo posible.

b) Repasa la lista y a conciencia mira si podés reducirla. Todo lo que habias detallado ¿Crees que es necesario para vos?

c) ¿Existe algún tipo de influencia de los medios de comunicación social en lo que consideramos necesario "tener" para vivir? ¿ Y que hay con respecto al "ser"?

d) ¿Estas de acuerdo con Erich Fromm?  Fundamentá tu respuesta.