Saltar la navegación

La Revolución Neolítica

La lucha constate por la supervivencia del hombre cambió definitivamente con la domesticación de plantas y animales y el cultivo de la tierra. El trabajo humano cambió la forma de organización social dando origen a la civilización. El uso del raciocinio y el conocimiento acumulado sobre los ciclos de la Naturaleza originó su dominio y transformación.

Al proceso de domesticación de plantas y animales se lo conoce como la Revolución Neolítica o revolución agraria. Fue una revolución por que cambió el modo de vida del hombre para siempre, pues dejó de extraer los elementos que necesitaba de la Naturaleza a producir esos elementos, principalmente alimentos. Hasta hoy día el hombre ha continuado produciendo sus alimentos y demás productos para cubrir sus necesidades.

Estos cambios ocurrieron en la Prehistoria durante el Neolítico, que significa período de la piedra nueva o piedra pulida, pues las herramientas líticas después de talladas eran pulidas para lograr una mayor precisión.

Revolución Agrícola

Los círculos verdes indican los lugares de domesticación de plantas y animales. Los nombres identifican los actuales países donde ocurrió. La línea verde indica el tiempo del inicio del neolítico: desde el año 10.000 al 8.000 antes de Cristo aproximadamente.

Caso práctico

Mira el siguiente video y reflexiona sobre la importancia de la revolución neolítica en la agricultura.

Caso práctico

Mira el siguiente video y reflexiona sobre la importancia de la revolución neolítica en la ganadería.

La revolución neolítica y sus efectos en el trabajo

Algunos hombres, observando los ciclos naturales de las plantas y frutos que recolectaban, y el movimiento de los animales que cazaban, acumularon el conocimiento necesario que hizo posible su domesticación. En algunos lugares del mundo, el hombre domesticó a plantas silvestres dando origen a la agricultura y domesticó animales salvajes dando origen al pastoreo y la ganadería. Ambas cambiaron el hábitos de los grupos humanos: dejaron de ser nómades y se volvieron sedentarios, pues necesitaban cuidar sus sembradíos y animales domésticos. La gran mayoría de los hombres se convirtieron en agricultores y pastores.

El trabajo también cambió, pues cada miembro del grupo se especializó en una tarea particular. Con la invención de la cerámica y el dominio de la elaboración de metales (cobre, bronce, hierro) surgieron trabajadores especializados como alfareros, mineros y metalúrgicos.

La producción de alimentos aumentó y se volvió más segura, permitiendo acumular reservas alimenticias, lo que aseguró la vida a un mayor número de personas. Este proceso dio origen a las primeras aldeas y luego a las primeras ciudades. Se lo denomina proceso de urbanización. Es un proceso que aún continúa. 

Con la producción de alimentos, el aumento de la población y la urbanización, la organización social se hizo más compleja alcanzando el grado de civilización. Esto ocurrió desde hace 10.000 años atrás en varias partes del mundo, especialmente en la región del Oriente Próximo o Cercano Oriente.

Con la civilización surgieron nuevo trabajos especializados: los militares que defendían el territorio y los recursos que contenían (alimentos, tierras, agua, animales); los comerciantes que realizaban el intercambio de productos; artesanos, artistas, constructores, sacerdotes.

Para profundizar

Proceso histórico de urbanización

Responde Verdadero o Falso

Pregunta 1

La revolución Neolítica es el proceso de domesticación de plantas y animales.

Pregunta 2

La revolución agrícola se caracteriza por la vida nómada de los grupos humanos.

Pregunta 3

Durante la revolución neolítica, la división del trabajo condujo a la sedentarización.

Pregunta 4

El proceso de urbanización es anterior a la revolución agrícola y es una característica de la etapa Paleolítica.

Pregunta 5

El crecimiento de la población es una consecuencia de la revolución agrícola.

Pregunta 6

Entre los 10.000 y los 8.000 años antes de Cristo, comienza a desarrollarse la Revolución neolítica.

Pregunta 7

Los pastores y los agricultores son nueva la característica de la revolución Neolítica.

Pregunta 8

La especialización de los trabajos, tales como sacerdotes, militares, artesanos, comenzó con la revolución neolítica

Pregunta 9

La producción artesanal y la actividad comercial y científica son anteriores a la domesticación de animales y plantas.

Actividad de Reflexión

Explica con tus propias palabras la siguiente frase. Compártela con tus compañeros y docente.

Con la civilización surgieron nuevos trabajos especializados”