La Revolución Neolítica
La lucha constate por la supervivencia del hombre cambió definitivamente con la domesticación de plantas y animales y el cultivo de la tierra. El trabajo humano cambió la forma de organización social dando origen a la civilización. El uso del raciocinio y el conocimiento acumulado sobre los ciclos de la Naturaleza originó su dominio y transformación.
Al proceso de domesticación de plantas y animales se lo conoce como la Revolución Neolítica o revolución agraria. Fue una revolución por que cambió el modo de vida del hombre para siempre, pues dejó de extraer los elementos que necesitaba de la Naturaleza a producir esos elementos, principalmente alimentos. Hasta hoy día el hombre ha continuado produciendo sus alimentos y demás productos para cubrir sus necesidades.
Estos cambios ocurrieron en la Prehistoria durante el Neolítico, que significa período de la piedra nueva o piedra pulida, pues las herramientas líticas después de talladas eran pulidas para lograr una mayor precisión.
Los círculos verdes indican los lugares de domesticación de plantas y animales. Los nombres identifican los actuales países donde ocurrió. La línea verde indica el tiempo del inicio del neolítico: desde el año 10.000 al 8.000 antes de Cristo aproximadamente.
Caso práctico
Mira el siguiente video y reflexiona sobre la importancia de la revolución neolítica en la agricultura.
Caso práctico
Mira el siguiente video y reflexiona sobre la importancia de la revolución neolítica en la ganadería.
La revolución neolítica y sus efectos en el trabajo
Algunos hombres, observando los ciclos naturales de las plantas y frutos que recolectaban, y el movimiento de los animales que cazaban, acumularon el conocimiento necesario que hizo posible su domesticación. En algunos lugares del mundo, el hombre domesticó a plantas silvestres dando origen a la agricultura y domesticó animales salvajes dando origen al pastoreo y la ganadería. Ambas cambiaron el hábitos de los grupos humanos: dejaron de ser nómades y se volvieron sedentarios, pues necesitaban cuidar sus sembradíos y animales domésticos. La gran mayoría de los hombres se convirtieron en agricultores y pastores.
El trabajo también cambió, pues cada miembro del grupo se especializó en una tarea particular. Con la invención de la cerámica y el dominio de la elaboración de metales (cobre, bronce, hierro) surgieron trabajadores especializados como alfareros, mineros y metalúrgicos.
La producción de alimentos aumentó y se volvió más segura, permitiendo acumular reservas alimenticias, lo que aseguró la vida a un mayor número de personas. Este proceso dio origen a las primeras aldeas y luego a las primeras ciudades. Se lo denomina proceso de urbanización. Es un proceso que aún continúa.
Con la producción de alimentos, el aumento de la población y la urbanización, la organización social se hizo más compleja alcanzando el grado de civilización. Esto ocurrió desde hace 10.000 años atrás en varias partes del mundo, especialmente en la región del Oriente Próximo o Cercano Oriente.
Con la civilización surgieron nuevo trabajos especializados: los militares que defendían el territorio y los recursos que contenían (alimentos, tierras, agua, animales); los comerciantes que realizaban el intercambio de productos; artesanos, artistas, constructores, sacerdotes.
Para profundizar
Proceso histórico de urbanización
Responde Verdadero o Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Actividad de Reflexión
Explica con tus propias palabras la siguiente frase. Compártela con tus compañeros y docente.
“Con la civilización surgieron nuevos trabajos especializados”