Saltar la navegación

Formas de participación socio-politica

El hombre se inserta en el Estado a través de grupos de los que forma parte, de acuerdo a las actividades que desarrolle. Dichos grupos forman un conjunto plural de sociedades intermedias entre el hombre y el Estado.

Con respecto al tema de la Participación social, podemos mencionar a centros vecinales, sociedades de fomento, organizaciones ecologistas, entidades de bien público, fundaciones, organizaciones solidarias, entre otros. Cada una estas organizaciones tratan de dar respuesta a problemas puntuales, como por ejemplo: alimentar a niños carenciados, proteger el medio ambiente, defender a los usuarios y consumidores, promover campañas de defensa, etc.

Ahora nos podríamos preguntar: ¿por qué participar?, ¿para qué participar?, ¿cuándo participar?, ¿dónde participar?

Acá proponemos algunas ideas que nos van a poder orientar en este camino democrático, donde la participación es un aspecto fundamental, es una herramienta que nos permite construir y reconstruir la realidad que vivimos.

Veamos.

  • Se necesita de la participación responsable y comprometida para poder vencer la indiferencia social y la apatía política que facilitan el manejo arbitrario de unos pocos. Se necesita la participación para poder luchar contra la corrupción.
  • Hay que participar siempre, no sólo a la hora de votar, ya que es responsabilidad nuestra participar en la vida política y social, es un requisito de la democracia y porque en el plano político se juega una gran parte de el destino de la sociedad.
  • Se puede participar a través del voto, pero también a través de las consultas populares, de las protestas, opinando de todas aquellas situaciones en las que tengamos que realizar un aporte para mejorar como sociedad y para enriquecer el sistema democrático.

Cuando hacemos referencia a participación política, estamos haciendo referencia a la participación de los ciudadanos, hombres y mujeres que tienen el derecho de votar y ser votados, apoyar o no las decisiones políticas, etc.). Este es el concepto restringido de ciudadanía. Desde una mirada amplia, la ciudadanía se extiende a todos los habitantes del país y comprende el ejercicio de todos los derechos.

La ciudadanía es la relación entre los individuos y el Estado donde el protagonista es el ciudadano y donde el sistema democrático es el sistema político donde se desarrolla la vida de la comunidad.

¿De qué manera se puede participar?

  • Presencia pasiva:  el ciudadano no hace aportes, por ejemplo escucha discursos, asiste a reuniones políticas, se informa sobre temas políticos, etc.
  • Presencia activa: el ciudadano se involucra, por ejemplo milita en un partido político, participa en asambleas, marchas, firma petitorios, vota, manda carta a los medios, aporta dinero o trabaja en campañas electorales, etc.
  • Participación directa: aspira a cargos políticos, por ejemplo se postula como candidato, representante o funcionario de un partido político.

Una manera de participar es desde los partidos políticos, que son organizaciones en las que se unen un grupo de personas que sostienen las mismas ideas políticas y que se identifican con principios comunes y orientan sus esfuerzos para llegar a acceder al gobierno y ejercer el poder del Estado. Algunos de los fines son:

  • proponer políticas en común.
  • atender a las inquietudes de la población.
  • buscar soluciones para los problemas de la comunidad.
  • presentar candidatos para cargos públicos.
  • etc.

Los partidos políticos están reconocidos por la Constitución Nacional en el art. 38.

Otras formas de participar:

Los Gremios y los sindicatos

Otra forma de participar es a través del Defensor del Pueblo (representa al pueblo), que no sólo es un mecanismo de control sino de participación del ciudadano en el control de los asuntos públicos.

¿Qué nos dice la Constitución Nacional sobre la misión del Defensor del Pueblo?

También controla el ejercicio de las funciones de la administración pública, puede realizar investigaciones, ya sea por propia iniciativa o por denuncias recibidas por organizaciones o particulares.

 

Ciudadanía y Participación....

A continuación te invitamos a que explores el contenido del siguiente link y que respondas las preguntas que se proponen al final del mismo:

Participación Ciudadana

 

Busca en los siguientes links información sobre la organización Red Solidaria y realiza la actividad:

http://ar.selecciones.com/contenido/a382_juan-carr-creo-la-red-solidaria

http://www.redsolidaria.presencia.net/red_solidaria/quienes_somos

 

1)      Breve comentario sobre cómo surge Red Solidaria y cuáles son los valores que promovieron su creación.

2)      ¿Qué acciones desarrolla?

3)      ¿De qué manera pensas que contribuye a la sociedad esta organización?

Los medios de comunicación y opinión pública