Saltar la navegación

Responsabilidad y Libertad

Dice el filosofo español Fernando Savater, en su obra Ética para Amador:

"No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer cáncer o ser atropellado por un coche, ser guapos o feos...), sino libres de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer, rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados...)"

Por lo tanto, somos libres siempre que podamos responder a una situación de diversas maneras, somos conscientes de nuestros actos y de sus posibles consecuencias. Y si podemos optar,  nos hacemos responsables de nuestra elección, ya sea esta bueno o mala.

El hombre, por ser libre y racional, es capaz de actuar con responsabilidad. Pero si no actuamos conscientes de las circunstancias y de sus posibles consecuencias, o causas externas nos obligan a actuar de una única manera, estaremos eximidos de responsabilidad por ignorancia o coacción. 

  • Podemos decir que la libertad“Es una propiedad de la voluntad por medio de la cual las personas tienen la capacidad de elegir y actuar”.

            Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (1999) – IIDH – CELS – Comisión de la Unión Europea – Amnistía Internacional, pp. 64

Al recurrir a otras fuentes de consulta, encontramos otras definiciones del término libertad

  • Facultad natural del hombre de obrar, de una manera o de otra, o de no obrar, lo que le responsabiliza de sus actos.
  • Capacidad de la persona para autodeterminarse y liberarse de cualquier determinismo.
  • Capacidad y posibilidad de elección entre varias opciones.

A esta altura ya podemos relacionar libertad y responsabilidad: el hombre realiza actos libremente y ese accionar libre le permite reconocer y aceptar las consecuencias de sus actos, por lo tanto podemos decir que es responsable de sus actos.

Caso práctico

Un médico receta a su paciente un medicamento y le indica, al mismo, la dosis correcta que debe ser suministrada. Pero el paciente no toma en cuenta la dosis recetada y toma incorrectamente el medicamento, a raíz de ello éste es causa de otra dolencia en el paciente. 

Por otro lado, en una situación similar, el médico, al realizar la receta está atendiendo a otra persona por teléfono, se confunde y lo receta incorrectamente. El paciente lo toma tal como lo indicó el facultativo y se intoxica a causa del error.

Sigamos con el tema de la libertad y veamos ahora dos tipos de libertad:

Libertad de Actuar: es una libertad puramente exterior, pero todas las libertades posibles no bastan para hacer un hombre libre. Así tenemos:

  • Libertad física: cuando nuestra actividad física puede ejercerse sin ser forzada ni impedida.
  • Libertad civil: cuando las leyes de la sociedad garantizan nuestra libertad de acción.
  • Libertad política: cuando estamos asociados al gobierno del Estado

Libertad de Querer: se trata de una libertad interior, libertad de decisión o de la elección que es una fase esencial del acto voluntario. Es el poder que tiene la voluntad de determinar por si misma a obrar o no obrar, sin ser obligada a ello por ninguna fuerza, ni externa ni interna.

Debemos tener en cuenta que la libertad no es absoluta, que existen ciertos condicionamientos: (veamos algunos ejemplos)

  • La violencia
  • El miedo
  • Las pasiones
  • La ignorancia
  • Los trastornos psíquicos
  • Condicionamientos sociales y culturales