Saltar la navegación

Ética

Cada vez que utilizamos la palabra ética, la utilizamos para calificar una conducta como buena, honesta, correcta; es asi como decimos no es ético que las personas mientan, no es ético que los políticos sean corruptos, no es ético que el jefe de una empresa trate mal a los empleados, y así tantos ejemplos.

Desde el punto de vista etimológico, ética y moral tienen el mismo significado. Ética proviene de la palabra griega "ethos" y significa "costumbre, hábito". Moral proviene de la palabra latina "mos" y también significa "costumbre, hábito".

La moral es el conjunto de normas que consideramos justas y obligatorias. Estas normas regulan nuestras conductas y pueden ser diferentes, según la la cultura o época a la que pertenezcamos. Por ejemplo, los diez mandamientos forman parte de la moral judeo-cristiana.

La ética es la reflexión sobre porqué las normas nos parecen justas y obligatorias: la ética es la reflexión sobre la moral. Es asi que nos preguntamos ¿por qué no se debe mentir? La ética nos trata de explicar la conducta moral.

La ética no solo abarca la descripción de las conductas de las personas sino que intenta dar razones de cómo deberían ser. Por ejemplo, indaga porque es importante que se cumpla una promesa o porque debemos respetar ciertas normas en el trabajo, etc.

En mas de una oportunidad tenemos la necesidad de preguntarnos sobre el porque de esas normas o de esa conducta, es ahí donde la ética desarrolla su papel, reflexionando sobre el ¿por qué?

Veamos que nos dice Fernando Savater

¿A que se llama ética?

¿Para que nos sirve la Ética?

Pensá dos situaciones en las que necesites realizar un planteo ético. Compártelas con tu compañero y juntos escriban una reflexión que responda al título ¿Para qué nos sirve la Ética?