Saltar la navegación

Derecho de las Minorías

Las minorías son grupos o comunidades menores que existen en una sociedad y que demandan por el cumplimientos de sus derechos.

En el caso de las minorías étnicas, se caracterizan por tener una cultura y forma de vida propias, que lo diferencian del resto de la sociedad. Los abusos que padecieron las minorías a lo largo de la historia fueron: prejuicio, segregación y discriminación, despojo de tierras, imposición de programas educativos que subyugaron la propia cultura, esterilización de las mujeres para hacer desaparecer a esa población y persecución directa con asesinato.

La Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales de 1978, aprobada por la UNESCO, sostiene que el racismo es " toda teoría que invoque una superioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos, que de a unos el derecho a dominar o a eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial". La Declaración le da a este este concepto un contenido amplio, añadiendo que "el racismo engloba las ideologías fundadas en los prejuicios raciales, los comportamientos discriminatorios, las disposiciones estructurales y las prácticas institucionalizadas que provocan la desigualdad racial, así como la idea falaz de que las relaciones discriminatorias entre grupos son moral y científicamente justificables."

El prejuicio, la discriminación, la segregación y la violencia sobre las minorías son diversas expresiones del racismo.

Teniendo en cuenta el tema que estamos trabajando, vamos a dar la siguiente definición de discriminación:

Se considera discriminación a toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos; como el color, el idioma, la religión, el origen nacional o social, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

Garantizar los derechos de las personas pertenecientes a a minorías es simplemente reconocer la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.