Libertad e Igualdad
Volviendo a revisar algunas ideas con respecto a la democracia, es importante señalar que la libertad y la igualdad son pilares fundamentales de este sistema político.
La libertad en la democracia es sinónimo de autonomía, es decir, ausencia de coacción para expresar las propias decisiones. Se refiere no sólo a la "libertad de" sino también a la "libertad para" que se refleja en el comportamiento social de los individuos. La libertad siempre va unida a la Responsabilidad, así como los Derechos van unidos con las Obligaciones y los Beneficios con Esfuerzo.
La igualdad se trata de que todas las personas somos iguales ante la ley; el Estado debe garantizar que no existirá ningún tipo de influencia en contra a las personas que posean diferencias económicas, físicas, intelectuales, ideológicas, creencias o religiones, edad, procedencia, etc. O sea que debe tener un mismo criterio para juzgar a todas las personas frente a un mismo hecho.
También hay quienes consideran que el Estado debe ofrecer igualdad de oportunidades, igualdad de condiciones de vida o puntos de partida y de acompañamiento para conseguir: educación, trabajo, salud, seguridad, etc.
Debemos tener presente que la democracia implica que no existan situaciones arbitrarias (especialmente de los gobernantes), que no haya abuso de poder, que exista el respeto a la ley; ya que mediante ésta se ordena la conducta de los ciudadanos y del Estado.
Algo más para agregar; lo que da unión a una Nación es lo que algunos autores llaman ese "arco de solidaridades"; esto define la forma particular de vida de las personas, con valores como la solidaridad, la responsabilidad y la tolerancia. Estos valores son indispensables para una sociedad democrática, ya que se relacionan con el respeto por la dignidad humana, la vida, las diferencias, la libertad, el compartir responsabilidades, la justicia, la paz, el bien común, entre otros.
Actividad
Libertad e Igualdad: Lee cada una de las afirmaciones y completa según corresponda