Saltar la navegación

Voluntad: accionar humano

En el tema anterior, hablábamos de la inteligencia como esa capacidad que nos permite razonar, pensar, reflexionar, poder también anticiparnos a ciertas consecuencias, entre otras cosas. Pero aparte de la inteligencia hay otra capacidad que es la voluntad, que es la que nos permite obrar, ponernos en acción.

Comencemos con este ejemplo:

Imagínate que llegas a mediado de mes y no te queda más dinero (problema ) y un pariente impulsado por el amor (sentimiento) te ofrece el dinero; y en ese momento pensás si se lo recibís o si pedís un préstamo (inteligencia). Finalmente decides aceptar ese dinero (voluntad). Bueno, acá podes observar como la voluntad te permite llevar a la práctica eso que pensaste, o sea en este caso fue aceptar el dinero. Y así podríamos seguir con un sin fin de ejemplos donde está presente inteligencia, voluntad, afectos, pasiones, sentimientos y emociones. El ser humano es una gran maquinaria...

Tal vez alguna vez escuchaste decir "que falta de voluntad que tiene" o "ponete las pilas, hacelo"; justamente en esas afirmaciones lo que se quiere significar es que se pueda llevar a la práctica (voluntad) eso que te hubiera gustado hacer, y que por distintas circunstancias no lo hiciste.

Con tu compañero lee las afirmaciones y comenten, por escrito ¿que es lo que pasa cuando no se ejercita la voluntad? Escriban, a modo de ejemplo, una situación en la que se haya puesto en práctica la voluntad.

"...la intención no basta, como tampoco el saber lo que debemos hacer. La voluntad se manifiesta "haciendo". No por nada se ha dicho que "obras son amores y no buenas razones..."

"..La voluntad es el motor de los demás valores, no sólo para adquirirlos sino para perfeccionarlos, ningún valor puede cultivarse por sí solo si no hacemos un esfuerzo, pues todo requiere pequeños y grandes sacrificios realizados con constancia..."

 Fuente:http://www.salonhogar.net/Diversos_Temas/Voluntad.htm

Opcional: Sócrates y El Bien