Saltar la navegación

Actividades de integración

Realiza estas actividades

Unidad 1: Persona Humana

1)    A) Lee la siguiente situación hipotética y utilizando los conceptos trabajados en la unidad (inteligencia, voluntad, afectividad, libertad, ética etc.) da una posible respuesta:

 

Una de las tácticas habituales de los secuestradores (de personas, de aviones con pasajeros, etc.) consiste en plantear determinadas peticiones (dinero, liberación de presos, etc.) a cambio de soltar a los rehenes.

Los poderes públicos se ven abocados entonces a un dilema terrible: o ceden ante los secuestradores y consiguen así la liberación de los rehenes; o no lo hacen y se arriesgan a que mueran. Habitualmente, los poderes públicos no ceden, argumentando que si lo hicieran, esa claudicación daría pie a otros grupos o personas a utilizar la táctica del secuestro para conseguir sus objetivos.

En el caso de que tú tuvieras que tomar una decisión de este tipo, ¿qué harías?  ¿Por qué? ¿Sería la misma  decisión si entre los rehenes se encontraran familiares y personas muy queridas por ti?

 

B) Lee la siguiente situación y teniendo en cuenta  los temas sobre la persona y la libertad elabora una reflexión escrita sobre la siguiente situación:

Juan consiguió un trabajo donde tiene un horario de entrada y salida que conoce desde el momento en que la empresa lo contrata. Con el paso del tiempo comienza a llegar tarde por razones como: “me quede dormido”, “me sentía cansado”, “no me arrancó el auto”, “perdí el colectivo”.

¿Qué podrías decir respecto al accionar de Juan?

 

Unidad 2: Ciudadanía y Derechos Humanos

A)   En cada una de las afirmaciones, fundamenta teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en la unidad;  si es correcta o no ¿Por qué?

  • Las mujeres no pueden  votar o expresar sus opiniones
  • No se debe permitir que las personas de distintos colores de piel compartan lugares, como bares, clubes, escuelas, entre otras instituciones.
  • Cuando distintas personas realizan el mismo trabajo, sin importar sus creencias, sexo o etnia, deben recibir distintas remuneraciones.

 

B)   Lee el siguiente el siguiente fragmento. ¿Con que tema se puede relacionar y por qué?

 Una familia reclama por la desaparición forzada de Luciano. El escrito pide a la justicia  federal que realice en forma inmediata todas las acciones necesarias para determinar  dónde está Luciano.

 Fuentehttp://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/mas-informacion/14387-presentan-habeas-corpus-por-la-desaparicion-de-luciano-arruga.html - Adaptación

 

 

Unidad 3:

Lee la siguiente afirmación:

  El Estado debe velar por el Bien Común de la sociedad. 

 

  • Elige al menos tres temas que estén relacionados con la afirmación.
  • Explica por qué se relacionan dichos temas con la afirmación.
  • Menciona dos ejemplos donde el Estado debería cumplir su función de trabajar por el bien común de la sociedad.

 

Unidad 4

A)   Imagina que viene un grupo de extranjeros a visitar nuestro país y  debes dar una explicación sobre la importancia de vivir en democracia. ¿Qué explicación darías? (debes escribir al menos dos párrafos).

B)   Escribe dos ejemplos sobre acciones que se desarrollan en el municipio donde vives y comenta cual es el beneficio para los vecinos de dicho municipio.

C)   Escribe una posible propuesta que presentarías para mejorar algún aspecto de la comunidad en donde vives. Luego detalla con qué características del sistema democrático se relaciona la propuesta.

Unidad 5

a)  El ser humano se fue convirtiendo en un ser sedentario, por lo que se fue estableciendo en aldeas, y luego en ciudades. Si fueras un poblador de la antigüedad y tuvieras que establecer una aldea, ¿Cómo sería el área donde lo harías? ¿Qué recursos naturales tendría que haber alrededor de ella? Seguramente, una de las primeras cosas que se te ocurrieron es que para poder establecer una aldea, necesitas agua... y qué mejor lugar para encontrarla que cerca de un río.

Elabora un breve texto argumentativo sobre el modo de vida durante la revolución neolítica, teniendo en cuenta los contenidos dados.

b) Responde las siguientes preguntas:

1.  ¿Por qué son importantes los recursos que existen en un área donde se ha establecido una población?

2. ¿De qué manera influyen estos recursos en el desarrollo de la comunidad?

3. ¿Cómo son diferentes los recursos que tenían las civilizaciones antiguas a los que tienen las actuales?