Saltar la navegación

¿Que son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a todos los seres humanos por el solo hecho de ser persona, sin distinción alguna de: nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Los derechos humanos universales están reconocidos en nuestra Constitución Nacional y garantizados por ella, a través de los tratados internacionales y diversas legislaciones nacionales. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Existe una íntima relación entre dignidad humana y derechos. No es posible entender una sin la otra. La dignidad deriva del respeto para con uno mismo, con los demás, y que a su vez es tomado por el derecho, o sea por las leyes como base para constituir una sociedad más justa.

La dignidad humana es el respeto que merecemos por el solo hecho de existir. Si tratamos a alguien con desprecio, considerándolo inferior a uno, estamos atentando contra su dignidad.

Veamos el siguiente video:

¿Qué te pareció el video? ¿Sabías que el reconocimiento de los derechos no ha sido cosa fácil? ¿Quiénes son los responsables del respeto y cuidado de los derechos? (coméntalo con tu compañero y elaboren una reflexión por escrito).

Son preguntas que nos debemos hacer, para seguir pensado su importancia y lo que significan en el ejercicio de la ciudadania.

Para profundizar (Opcional)

Revolución Francesa y Derechos Humanos: ¿qué pasa con los derechos humanos a partir de esta revolución?