Saltar la navegación

Persona: ser libre y moral

 Hemos realizado un recorrido por las capacidades específicamente humanas: inteligencia y voluntad. También destacamos la importancia de la afectividad en el ser humano y como esta afectividad es dirigida por la inteligencia, para que luego actúes en consecuencia. Pensar antes de actuar...!!!

Ahora,  pensemos en la importancia que tiene la libertad para la vida de los seres humanos y la importancia de ser responsables en nuestras acciones. La voluntad  al ser un apetito intelectual quiere necesariamente el bien, pero existen una diversidad de bienes y por lo tanto debemos elegir y elegir es ser libres.

La persona es un ser libre, no está predestinado, o no esta programado de antemano para satisfacer sus necesidades mediante una conducta fija. En cada situación de la vida debemos ir tomando decisiones o sea que debemos elegir y elegir implica renunciar; claro, cuando elijo una opción estoy renunciando a otra.

La libertad hace al hombre un sujeto moral. Los actos humanos, aquellos libremente realizados con inteligencia y voluntad, pueden calificarse como moralmente buenos o malos.

Actividad de lectura

Se impacta taxi contra un equino

Choque - Por Héctor Sifuentes  10/03/2013 - 04:00 AM

…Según el reporte de la Policía Federal, los heridos viajaban rumbo a la población de San Carlos al filo de las 10:00 de la noche del pasado viernes a bordo del automóvil de la marca Nissan de la línea Tsuru modelo 2011 de color blanco habilitado como taxi de la línea “Azteca”.

Apenas habían pasado el lugar conocido como “Clamor del Barrio”, cuando se les atravesó el caballo. Al no poder maniobrar correctamente se impactaron contra dicho animal…

 

          http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/se-impacta-taxi-contra-un-equino-1362900129

 ¿Que paso con la libertad del conductor? ¿Pudo decidir libremente? ¿Es responsable de que haya ocurrido el accidente? ¿Que pasó con su inteligencia y con su voluntad? Fundamentá tu respuesta.

Reflexión

Tengamos en cuenta que los humanos podemos elegir, porque somos capaces de reflexionar, de decir si o no,  de fundamentar sobre lo que hacemos y de anticiparnos a nuestras acciones valorando sus consecuencias. Por los tanto esto nos hace responsables de lo que hacemos.

Entonces por ser libre y racional, el hombre, puede actuar con responsabilidad. Pero ¿que pasa si nos encontramos en alguna circunstancia o causa externa que nos obliga a actuar de una unica manera? En ese caso estamos no somos responsables ya sea por ignorancia o por coacción.