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La Historia y el Tiempo histórico

¿Qué es la Historia? 

La Historia tiene como objetivo conocer el pasado de la Humanidad.  No lo hace de cualquier manera: sigue una serie de métodos y de técnicas, de modo que las informaciones que obtiene y las afirmaciones que hace puedan ser comprobadas y demostradas.  Por ello es una ciencia.

La historia es el conocimiento de lo que sucedió en el pasado, en tanto el historiador, como sujeto cognoscente en la historia, tiene el propósito de buscar en el pasado respuestas a inquietudes presentes.

A pesar que todos los hombres hacemos referencia al pasado, eso no basta para delimitar la actividad del historiador de la de otros porque al interiorizar un acontecimiento remoto sólo se capta el hecho histórico, pero analizarlo y clasificarlo es hacerlo objeto de estudio científico. Ahí es cuando entra en juego el trabajo científico del historiador, vale decir la posibilidad de la historia como ciencia.

En la actualidad, la historia cuenta cada vez con más medios para su divulgación. Precisamente por ello, debemos preguntarnos cuál es y plantearnos cuál debería ser la función social que cumple el conocimiento histórico que se transmite a la sociedad.

Debemos tener una concepción de la historia “como proceso de transformación de las sociedades a través de la interacción entre la estructura y la acción de los sujetos sociales. Pensamos por ello que el historiador, como sujeto social consciente, está obligado a preguntarse sobre las condiciones del contexto en que vive y a considerar sus posibilidades de acción, no sólo como ciudadano, sino, específicamente, como agente dotado por su profesión de la capacidad de pensar histórica y críticamente.”

Adaptación de: Álvaro Carvajal Castro; Isaac Martín Nieto; Alejandra Sánchez Polo. “Reflexiones sobre la función social de la Historia: Hobsbawm, Thompson y Kocka”.

Los hechos históricos nunca suceden en el vacío, siempre están situados en un tiempo (cuándo) y un espacio (dónde). A estas coordenadas podríamos añadir una tercera: los protagonistas o sujetos del hecho (quiénes). Si tratáramos de representar esto en un esquema podría verse así:

El significado del tiempo en historia es uno de los temas más interesantes de la disciplina, un problema teórico que ha preocupado a historiadores y filósofos: ¿cómo perciben el tiempo las distintas sociedades? ¿Pasa rápido o lento, es continuo o se interrumpe? ¿Cómo es representado? ¿De manera lineal y progresiva o de manera circular y cíclica? ¿Qué implicaciones tienen cada una de esas representaciones?

El tiempo histórico implica distintas nociones y conceptos que sirven para:


•        ubicar y explicar, tanto los procesos históricos como el movimiento general de la historia
•        valorar el significado, el sentido y la utilidad que tiene para las sociedades.

Reflexión

¿Para que sirve la historia?

Actividad de reflexión:

El Historiador del Arte, Ernst Gombrich, dijo: “La Historia es como un queso gruyer, está llena de agujeros“. ¿Cómo relacionas ésta frase con el rol del Historiador? Comparte tu opinión con tus compañeros y docente.

Responde Verdadero o Falso:

Pregunta 1

La Historia sólo sirve para memorizar datos, nombres de reyes y batallas célebres.

Pregunta 2

La Historia tiene como objetivo conocer el futuro de la Humanidad.

Pregunta 3

La Historia sigue una serie de métodos y de técnicas para demostrar y corroborar los datos.

Pregunta 4

El Historiador debe buscar la verdad y pensar la Historia de manera crítica.

Material para profundizar