Saltar la navegación

Las Civilizaciones en la Antigüedad

El primer y más extenso período de la Historia se denomina Historia Antigua. Abarca desde la invención de la escritura en el año 4.000 a.C. aproximadamente, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. En este período se desarrollaron las llamadas civilizaciones orientales  y clásicas.

Por civilización entendemos un tipo de sociedad que presenta algunas características comunes: lengua escrita, organización social diferenciada, autoridad estatal y grandes centros urbanos. La civilización no constituye un acontecimiento único porque se han desarrollado civilizaciones en distintos tiempos y lugares.

En la región del Cercano Oriente se desarrollaron grandes civilizaciones como la sumeria, egipcia, fenicia, babilónica, hebrea y persa, entre otras. Además surgieron grandes civilizaciones en India y China. En el Nuevo Mundo o América también surgieron civilizaciones en Mesoamérica y en los Andes Centrales.

Los cambios tecnológicos (arado, rueda, instrumentos y armas de metal, moneda) hicieron posible una organización social más compleja y estable. Estas civilizaciones inventaron nuevos sistemas de escritura, los primeros calendarios, sistemas de numeración, de cálculo y astronómicos, lo que les permitió realizar grandes construcciones monumentales como pirámides, templos, tumbas, obras de riego y ciudades amuralladas. 

Responde Verdadero o Falso

La edad antigua abarca desde la invención de la escritura hasta la caída de Constantinopla, a manos de los Turcos en el siglo XV.

Pregunta 1

Pregunta 2

Las civilizaciones tienen rasgos comunes, pese a desarrollarse en distintos tiempos y lugares

Pregunta 3

Las civilizaciones egipcias, sumerias y fenicias se desarrollaron en China y América.

Pregunta 4

En nuestra América, se desarrollaron civilizaciones en la actual Mesoamérica y en los Andes centrales sudamericanos.

Pregunta 5

Los cambios tecnológicos permitieron el desarrollo de las civilizaciones porque hicieron posible una organización social más estable 

Pregunta 6

La invención del sistema de escritura y el sistema de numeración permitió el fortalecimiento de las civilizaciones.

Galería de imágenes

Nacimiento de las primeras civilizaciones

Las zonas verdes indican el lugar donde surgieron las primeras civilizaciones.

Los nombres en letras negras indican la región donde surgieron estas civilizaciones.

Mira el siguiente video para comprender la relación entre la Revolución Neolítica y el desarrollo de las primeras civilizaciones

Actividad: escribo sobre el desarrollo de las primeras civilizaciones

Escribe un breve texto argumentativo sobre el desarrollo de las primeras civilizaciones, según el video.

Deberás tener en cuenta los siguientes conceptos estructurantes: espacio geográfico -  recursos naturales - revolución Neolítica - división social del trabajo - Organización social.

Comparte el texto con tus compañeros y docente.

Para profundizar

Las civilizaciones en la antigüedad