Saltar la navegación

Comunicación y TIC

Política y nuevas tecnologías: la comunicación del siglo XXI

"Toda nueva tecnología de la comunicación transforma las relaciones personales, políticas y sociales. Esto deriva, en parte, de las características de cada medio y, en parte, de las maneras en que la sociedad se apropia de las nuevas herramientas. Pero, a diferencia de otras etapas de cambio tecnológico, los cambios son ahora vertiginosos y afectan todos los aspectos de nuestras vidas. El desarrollo de las TIC se asocia, en la vida social y política, a la mayor accesibilidad de los bienes culturales y de la información pública, a la posibilidad de emisión gratuita, disponible para cualquiera, desde cualquier lugar y de manera inmediata. Esto plantea un escenario radicalmente nuevo para el ejercicio de la ciudadanía.

A esos rasgos se suma la posibilidad de generar redes, lo cual permite nuevas formas de participación social. El antropólogo norteamericano Howard Rheingold ha denominado «multitudes inteligentes» a esos grupos de personas que «emprenden movilizaciones colectivas —políticas, sociales, económicas— gracias a que un nuevo medio de comunicación posibilita otros modos de organización, a una escala novedosa, entre personas que hasta entonces no podían coordinar tales movimientos».

El impacto de los nuevos medios en la comunicación electoral es enorme, tanto si lo miramos desde la perspectiva del activismo cívico, como si lo hacemos desde el punto de vista más tradicional de la comunicación electoral de los candidatos (...)"

https://www.educ.ar/recursos/118937/campanas-electorales-y-cambios-tecnologicos

Actividad

¿Podrías pensar algún ejemplo sobre el uso de las redes y la participación social y política?