Saltar la navegación

Edad Moderna: caracteristicas

La Edad Moderna: Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453, año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, último baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa.

Principales Características de la Edad Moderna:

A). El sentido Antropocéntrico de la vida.

  • La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literario, así como de la admiración artística, en todas sus ramas.
  • Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un transito, en el que se buscaba el camino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religión, busca su felicidad terrenal. Hay una concepción antropocéntrica de la vida.
  • El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal.

B). El carácter individualista del hombre moderno.  La concepción antropocéntrica generó un comportamiento individualista. El triunfo dejo ser colectivo sino, mas bien, se torno en un logro individual. Para ello fue necesario, el desarrollo de la personalidad con destrezas y habilidades que los distinguieron de los demás. Siendo la riqueza y la fama, el objetivo del hombre moderno, la competencia se hizo inevitable, lo cual permitió que alcanzaron esta meta hombres de gran talento.

C). El fortalecimiento de las Monarquías Absolutistas.  Los burgueses aspiraban a que se construyeran Estados fuertes que permitieran la libre circulación de las mercancías y el libre desempeño de las actividades comerciales; con el propósito de lograr esta aspiración, la burguesía se alió con la monarquía, la cual a su vez, pretendía centralizar el poder en su beneficio. Con el cometido común de lograr una centralización de poderes en un sólo Estado fuerte, la burguesía apoyó a los monarcas, quienes protegieron a los burgueses contra los abusos y atropellos de los señores feudales. Gracias al apoyo monetario de la burguesía, los monarcas lograron consolidar y mantener ejércitos permanentes y sostener a los funcionarios que necesitaba el Estado. Este proceso permitió la consolidación de las monarquías absolutas en Europa occidental, unificando la sociedad en torno a la figura del rey y posibilitando el nacimiento del Estado moderno.

D). El Progreso artístico, literario y científico. Al impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geográficos y el auge económico de las monarquías, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias, tales como Copérnico, Newton en Ciencias, Leonardo Da Vinci y Miguel Angel en Artes, Miguel de Cervantes y William Shakespeare en Literatura, Nicolas Maquiavelo, René  Descartes y Jean Rousseau en Filosofía y Política, entre otros.

Durante los siglos XVII y XVIII, se experimentó un progreso intelectual asombroso, especialmente en las Ciencias y la Filosofía. Como ejemplo de este progreso, tenemos a los filósofos y enciclopedistas franceses, que con sus ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, prepararon el advenimiento de la Edad Contemporánea, previa a la Revolución Francesa.

Responde Verdadero o Falso

Pregunta 1

La Edad Moderna comenzó con la Revolución  Francesa.

Pregunta 2

Durante la Edad Moderna se buscaba la felicidad terrenal.

Pregunta 3

La Edad Moderna se caracterizó por la fragmentación del poder de las Monarquías.

Pregunta 4

La concepción antropocéntrica promovió un comportamiento individualista en la Sociedad.