Actos Humanos y Libertad
La libertad hace al hombre un sujeto moral. Los actos humanos, aquellos libremente realizados con inteligencia y voluntad, pueden calificarse como moralmente buenos o malos.
Calificar los actos humanos, como buenos o malos, depende de tres elementos denominados fuentes de la moralidad:
- El objeto, es decir, lo que elijo hacer.
- El fin o intención, es decir, para que lo elijo.
- Las circunstancias de la elección, es decir, estas circunstancias pueden ser anteriores a la elección, pueden darse durante la elección o surgir como consecuencias de la elección.
La conciencia del bien y del mal (conciencia moral) nace con el hombre y se encuentra en todos sin distinción.
Las normas morales no contienen sanciones concretas, su incumplimiento se relaciona con el rechazo o la reprobación.
Un acto humano es bueno cuando son buenos su objeto, fin y circunstancias.
La promesa de Juan
Juan le hizo una promesa a Pedro, sabiendo de antemano que no la iba a poder cumplir. Le dijo que cuando cobrara la herencia, le iba a dar la parte que le correspondiera. Los amigos de Juan sabían que no lo iba a cumplir y como quieren mucho a Pedro, deciden amenazarlo para que cumpla su promesa.
Los amigos de Juan comienzan a amenazarlo: " la vas a pasar muy mal si no cumplís con tu promesa". En su casa, Juan encuentra cartas anónimas donde manifiestan amenazas hacia su persona. Al otro día, al regresar del trabajo, encuentra uno de los vidrios de su casa roto y en la puerta otra carta diciendo: " mira lo que te esta pasando por no cumplir".
¿Como se establece lo bueno y lo malo en esta situación? ¿La bondad de algun aspecto vuelve bueno todo el acto?
Inteligencia y Voluntad
¿En que se relaciona la libertad con la inteligencia y la voluntad?
No siempre somos responsables de nuestros actos o de las consecuencias de los mismos. A veces actuamos obligados por las circunstancias; otras veces pretendemos hacer algo sin lograr los resultados que esperábamos. Por ejemplo, si estudiaste para un exámen y no lo aprobás. También puede suceder que busquemos excusas para no hacernos responsables de nuestros actos.
Un filósofo francés, que falleció en 1980, Jean Paul Sartre, sostenía que el ser humano está "condenado a ser libre". ¿Que quería decir con eso? Que los seres humanos debemos elegir entre distintas alternativas. El ser humano, aún en las situaciones mas dramáticas, puede elegir, incluso decir que no se es libre también es una elección. Así, por ejemplo, un preso elige; puede decidir estudiar, o ponerse mas violento o proyectar escaparse.
Dice Fernando Savater...
Pensá.....y, Anotá....
Tres situaciones que hayas vivido sin elegirlas; por ejemplo, no salí con mis amigos porque estaba enfermo.
¿Como respondiste ante esa situación? Por ejemplo; te quejaste todo el día, te quedaste escuchando música o leyendo, etc.
Conversa con algún compañero y compartan lo que cada uno de ustedes pensó.