Saltar la navegación

Derecho Humano al agua

En ésta sección, vas a comprender porqué el acceso al agua potable debe ser considerado como un Derecho Humano.  Para comenzar, te proponemos que mires el siguiente video y reflexiones sobre las necesidades de acceder al agua en diferentes partes del mundo, pero sobre todo, consideres el esfuerzo que se está haciendo para que vos puedas garantizar tu derecho al agua potable. 


El acceso al agua debe ser considerado como un derecho humano, ya que éste forma parte de las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, en particular porque es una de las condiciones fundamentales para la supervivencia. El derecho al agua también está indisolublemente asociado con los más altos niveles posibles de salud, el derecho a una vivienda y una alimentación adecuada. De igual forma, este derecho debe considerarse conjuntamente con otros derechos consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos, entre los que ocupa un lugar primordial el derecho a la vida y a la dignidad humana. Entender que el agua es un recurso indispensable para alcanzar otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, implicó la elaboración de un marco normativo para que la sociedad pudiera exigir a sus gobiernos el acceso equitativo al agua potable; además de incentivar la elaboración de programas específicos y políticas públicas encaminados a la plena observancia de este derecho.

En el 2002, el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales elaboró el Comentario General sobre el derecho al agua, donde considera que la población tenga acceso al agua potable segura, de forma equitativa y sin discriminación. Éste señala que: “el derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos”.  Fuente: Organización de las Naciones Unidas, El acceso al agua como derecho humano, 2003 año internacional del agua dulce. Disponible en Internet en: http://www.wateryear2003.org/es/ev.phpURL_ID=4087&URL_DO=DO_TOPIC&URL_ 33

Por su parte, en el Informe sobre Desarrollo Humano del año 2006, intitulado Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua, el PNUD hace énfasis en el tema al afirmar que el garantizar el derecho humano al agua es un fin en sí mismo, a la vez de que es un medio para dar fundamento a otros derechos recogidos tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en otros instrumentos legales, incluido el derecho a la vida, a la educación, a la salud y a un hogar digno. Así, “garantizar que cada persona disponga de acceso a al menos 20 litros de agua limpia al día para cubrir sus necesidades básicas es un requerimiento mínimo para respetar el derecho al agua, y una meta mínima para los gobiernos”. Fuente: PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano 2006.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

El Derecho Humano al agua debe ser considerado junto a otros derechos, como el derecho a la vida.

Pregunta 2

Entender que el agua es un Derecho Humano implica que la sociedad debe evitar reclamar a los gobiernos el acceso a éste Derecho.

Pregunta 3

Considerar que debe haber un acceso equitativo al agua potable, implica que no todos los ciudadanos deben acceder a dicho recurso.

Pregunta 4

El derecho Humano al agua también implica la elaboración de programas específicos y políticas públicas encaminados a la plena observancia de este derecho.

Pregunta 5

Garantizar el acceso al agua potable es un fin, y un medio en sí mismo, por que permite garantizar otros derechos, como el derecho a la vida, a la educación, a la salud y a un hogar digno. 

Reflexión: ¿Qué es la huella hídirca?

"La huella hídrica o huella de agua se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas. La huella de agua se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores (por ejemplo, individuos, familias, pueblos, ciudades, provincias, estados o naciones) o productores (por ejemplo, organismos públicos, empresas privadas o el sector económico). La huella de agua es un indicador geográfico explícito, que no solo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también las ubicaciones. Sin embargo, la huella de agua no proporciona información sobre cómo el agua consumida afecta positiva o negativamente a los recursos locales de agua, los ecosistemas y los medios de subsistencia." http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_h%C3%ADdric

                                                                      

Actividad 1

En primer lugar, mira la siguiente infografía donde se explica el consumo de agua para uso doméstico. 

http://www.worldmapper.org/spanish/324_domestic_water_es.pdf

Actividad 2

Como te has dado cuenta, el problema del acceso al agua potable es un problema a escala global. Tiene consecuencias directas sobre la salud de la población, las actividades económicas, la soberanía alimentaria y la posibilidades de desarrollo de una sociedad. Te propongo que realices la siguiente actividad:

Reflexiona sobre ésta idea general " El acceso al agua debe ser gestionado a partir de los criterios de solidaridad, cooperación mutua, acceso colectivo, equidad, control democrático y sostenibilidad. Solo si somos conscientes de que el agua pertenece a todos y se respeta puntualmente este aspecto, se puede asegurar el acceso universal a este recurso vital y garantizar una gestión integral del mismo que resulte socialmente equitativa, ecológicamente sostenible, políticamente democrática y culturalmente aceptable." www.ceibal.edu.uy

Ahora mira el siguiente video y escribe una opinión personal. Compártela con tus compañeros y Tutor.