Adicción: consumo en jóvenes, drogas y deporte.

¿Qué es la adicción?

Actividad para generar un pensamiento crítico.

Analizaremos los mensajes explícitos e implícitos en las propagandas de sustancias psico-activas.

Después de ver el video analizarás el anuncio, siguiendo los interrogantes que se presentan a continuación.

- ¿Qué influencia crees que tiene la publicidad sobre el consumo de sustancias?

- ¿A qué población se dirigen más frecuentemente los mensajes publicitarios?

- ¿Qué elementos nos hacen más vulnerables ante los mensajes publicitarios?

- ¿Qué elementos nos permiten afrontar la presión publicitaria?

Te damos una ayudita para que tengas en cuenta en la observación.

Mecanismos que se utilizan para llamar la  atención (color, erotismo, composición extraña u original, intriga, otros).

Mensaje explícito:

- Objetivos o personas representadas.

- Situaciones en que se representan.

- Lema central.

- Palabras más subrayadas.

- Subtítulos y sublenguajes. Intersección (imagen y palabra).

- Relación directa -o de cualquier otro tipo- entre  imagen y texto

Mensaje implícito:

¿Cómo te sentís cuando ves el anuncio?

¿Qué emociones, deseos, creés que se manipulan?

¿Existen diferencias entre los consumidores presentados y los reales? ¿Cuáles?

Intencionalidad persuasiva del conjunto: cómo se busca relacionar un objeto presentado con la satisfacción de una necesidad.

¿Qué creés que significa el anuncio?

¿Qué necesidad pretende cubrir el producto?

¿Cómo podría cubrirse dicha necesidad sin recurrir a la  sustancia en cuestión?

Luego de haber realizado la actividad, vamos a ver el siguiente video donde se explican los efectos de estas bebidas.

A modo de resumen:

La falta de investigación y regulación asociadas con las bebidas energizantes, junto con informes de la toxicidad y el alto consumo de éstas, puede resultar en consecuencias potencialmente peligrosas para la salud en los niños, adolescentes y adultos jóvenes, según una revisión de la literatura científica, publicada en la revista Pediatrics en su número correspondiente a marzo 2011, realizado por Sara M. Seifert y sus colegas del Departamento de Pediatría y del Programa de Medicina Integral Pediátrica de la Escuela de Medicina Leonard M. Miller de la Universidad de Miami en Florida.

Las bebidas energizantes son bebidas que contienen cafeína, taurina, vitaminas, suplementos herbales y azúcar o edulcorantes, y son mercadeados para aumentar la energía, perder peso, resistencia, rendimiento atlético y concentración, y son consumidas regularmente por el 30% a 50% de los niños, adolescentes y adultos jóvenes. Están disponibles en 140 países y son las de mayor crecimiento en el mercado de bebidas en los Estados Unidos, esperándose para el 2011 que lleguen a vender $ 9 billones.

Aunque las personas sanas pueden tolerar la cafeína en cantidades moderadas, el alto consumo de cafeína, tal como el que suministran las bebidas energizantes, ha sido asociado con serias consecuencias, tales como convulsiones, manía, accidentes cerebro-vasculares y muerte súbita.