Trastorno de la conducta alimentaria.

Al comienzo de la Unidad, una parte importante del cuadro, como habrás visto, es la dieta; cuándo es equilibrada y cuándo desequilibrada. En esta parte vamos a desarrollar un poco más.

Es muy importante conocer los factores que causan los trastornos alimenticios. El siguiente contenido define este tipo de trastorno y entrega una clasificación de los dos grupos de enfermedades que los componen.

La finalidad de la alimentación, es proporcionar al organismo los nutrientes y la energía (calorías) necesarios para que el organismo realice sus funciones vitales. Por lo tanto, una dieta desequilibrada significa que el organismo no dispondrá de los diversos nutrientes o de la cantidad que se necesita para mantener una buena salud.

Una adecuada nutrición no siempre es fácil de lograr, menos aún cuando se come fuera de casa, en forma rápida y se tiene poco tiempo para la preparación y selección de alimentos. Podríamos definir la nutrición adecuada como el aporte de todos los alimentos o nutrientes indispensables, para alcanzar el máximo desarrollo y crecimiento en los niños y la manutención de la salud y las capacidades físicas e intelectuales, tanto en los niños como en los adultos.

Los requerimientos nutritivos son diferentes en cada grupo humano, ya que varían según el sexo, la edad, las condiciones de vida, el trabajo y el nivel de la actividad física que desarrolla la persona (práctica de deportes). De igual modo, varía en presencia de ciertas enfermedades y en el embarazo.

Los trastornos alimenticios o enfermedades nutricionales se originan cuando la dieta es incompleta. En otras palabras, se originan cuando no estamos ingiriendo alimentos de todos los grupos y, por lo tanto, la ingesta no es equilibrada, no hay una cantidad adecuada de nutrientes en relación con las necesidades del cuerpo.

Una alimentación desequilibrada pueden causar enfermedades nutricionales por déficit o por exceso en el aporte de una o varias sustancias nutritivas, y sus efectos van desde la desnutrición hasta la obesidad.

 

 

Nos introduciremos en los conceptos de Bulimia y Anorexia, la forma de identificar y prevenir estas enfermedades y los signos de alarma de cada enfermedad.

Empezaremos planteándonos la siguiente pregunta: ¿Qué es la Bulimia y qué es la Anorexia?

Su notable presencia en la población adolescente lo convierte en un riesgo para alterar su crecimiento y desarrollo psicológico, emocional y físico.

 

 

Te invitamos a que veas este video para profundizar los contenidos abordados anteriormente.

 

Vamos ahora a introducirnos en las enfermedades ocasionadas por trastornos alimenticios: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, bulimia y anorexia.

Descarga aquí el contenido de esta presentación.

 

En la siguiente presentación conocerás un poco más sobre las enfermedades nutricionales para profundizar.

 

Descarga aquí el contenido de esta presentación.

 

Vamos a ver en esta presentación, ¿qué es la anorexia nerviosa?

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/escuelatic2.0/MATERIAL/FLASH/Ed.%20F%C3%ADsica/6/La%20Anorexia.swf

 

Veamos, para que quede claro, la diferencia entre una y otra.

  • Anorexia: consiste en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos. La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos.

  • La Anorexia nerviosa: es una forma de autoprivación, es un trastorno alimentario caracterizado por un bajo peso corporal (menos del 85 por ciento del peso normal para la altura y la edad), una imagen distorsionada del cuerpo y un intenso miedo a engordar.

 

Estos contenidos los hemos desarrollado más detalladamente que los demás porque creemos que estas enfermedades afectan notablemente a la sociedad en la actualidad. Con las actividades de la autoevaluación quedarán claras las diferencias entre las distintas enfermedades.