La función reproductora de la mujer.

Anatomía del aparato reproductor femenino.

Podemos distinguir órganos genitales internos, órganos genitales externos, y las mamas.

Veamos la siguiente imagen donde distinguiremos, entre otras, las siguientes estructuras:

Ovario - Trompa de falopio - Cuerpo del útero - Vejiga - Uréter - Cuello del útero - Uretra - Vagina - Recto - Ano.

 

  • Órganos genitales externos.

Labios mayores: pliegues de piel cubiertos de vello.

Labios menores: repliegues de piel sin vello, con muchas terminaciones nerviosas y glándulas.

Clítoris: órgano eréctil situado en la confluencia superior de los labios menores, con muchas terminaciones nerviosas. 

Himen: membrana delgada y rosada que bloquea parcialmente la entrada a la vagina.

 

  • Órganos genitales internos.

Ovarios: órgano par en el que se producen y maduran los óvulos, el gameto femenino.

Trompas de Falopio: conductos que comunican los ovarios con el útero, y en los que se produce la fecundación. 

Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto.

Vagina: canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides.

 

Vamos a ver el siguiente video donde se explica cómo está constituido dicho aparato:

 

 

Uno de los rasgos más característicos de la actividad reproductiva en la mujer, es que el período durante el cual puede ser fecundable es cíclico. Cada veintiocho días, aproximadamente, tiene lugar la ovulación o liberación de un óvulo desde el ovario.

Cuando la niña nace, tiene ya en el interior de sus ovarios alrededor de cien mil ovocitos. Sin embargo la mayoría de estos no llega a completar su desarrollo. A partir de la pubertad, entonces, durante todo el lapso en el que la mujer conserva la fecundidad, se suceden, mes a mes, una serie de cambios cíclicos que preparan al organismo con vistas a un posible embarazo.

El sangrado característico, conocido como menstruación, es, tal vez, el rasgo más manifiesto de los cambios que ocurren durante el ciclo menstrual. Los primeros ciclos de una mujer suelen caracterizarse por ser de duración variable y presentar periódicamente hemorragias profusas.

Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos, menarquía, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia.

El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual.

Es un proceso controlado por el sistema endocrino, tal como se estudió en el Módulo Biología.

 
 
 

Veamos ahora las fases que comprenden el ciclo menstrual:

  • Fase folicular.

  1. Las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduración de un óvulo, en cada ciclo se desarrolla un sólo óvulo.
  2. Cuando el óvulo madura, los ovarios producen hormonas (estrógenos y progesterona) que viajan hacia el útero e inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el endometrio, que se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos.
  3. Hacia la mitad del ciclo, un óvulo sale de uno de los ovarios, ovulación, y entra en la Trompa de Falopio.

 

  • Fase lútea.

  1. Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio, muere (puede durar de 1 a 3 días después de salir del ovario). Ésto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, se debe a que no ha habido copulación o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el óvulo (se han utilizado determinados métodos anticonceptivos que veremos más adelante, o por otras causas).
  2. Aproximadamente 14 días después de la ovulación, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que la capa que recubre el útero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruación. Puede durar entre 3 y 4 días, pero su duración es variable en cada ciclo y en cada mujer.
  3. El ciclo luego vuelve a empezar.

 

La fecundidad femenina está íntimamente relacionada con el ciclo menstrual. Como podrás imaginar, hay determinadas etapas en la vida de una mujer en las que se la considera fértil, es decir, que puede quedarse embarazada y otras en las que no.

  • Hasta que no se alcanza la pubertad y se produce la menarquia, es decir empiezan a madurar los primeros óvulos, no hay posibilidad de embarazo. Como has visto anteriormente, esto ocurre entre los 11 y los 14 años. Recuerda que a veces puede haber ovulación sin que haya aparecido la primera regla.

  • A partir de la pubertad, una vez que aparece el ciclo menstrual, hay determinados días en que no es posible la fecundación y otros días en que . Generalmente, solo existe posibilidad de que se produzca la fecundación en la fase del ciclo menstrual en que se ha producido la ovulación, a partir del día 14, aproximadamente, y solamente durante 1 a 3 días, aproximadamente, después de la ovulación; el tiempo en que el óvulo puede sobrevivir antes de degenerar. En los demás días del ciclo, generalmente el óvulo no ha madurado todavía o bien está degenerando, y por tanto no puede ser fecundado.

  • A partir de la menopausia, hacia los 50 años aproximadamente, cuando dejan de madurar los óvulos, no es posible quedarse embarazada.