Salud y Enfermedad.

Todos sabemos algo acerca del significado de “la salud” y “la enfermedad” o de lo que implica “ser sano” o “estar enfermo”.

Tanto las frases triviales como los enunciados más trascendentes y los titulares periodísticos más llamativos pueden tener a la palabra “salud” como protagonista. Pero, ¿tendrán todos los que enuncian estas frases una idea acabada de lo que significa realmente salud?

  

Descarga aquí el contenido de este gráfico

 

Evolución histórica del concepto de Salud-Enfermedad.

Descarga aquí el contenido de esta presentación

 

Te invitamos a ver los siguientes videos:

 

 

 

Después de ver estos videos, estás en condiciones de  dar una definición de la Salud y de la Promoción de la Salud.

 

Actividad

Como decíamos antes, todos sabemos algo sobre el tema salud, ya que nos involucra diariamente, es por eso que antes de avanzar te proponemos que respondas las siguientes preguntas: 

a) ¿Cómo definirías la palabra salud?

b) ¿Qué significa la palabra enfermedad para vos?

c) Conversa con algún vecino o familiar respecto al tema ¿Qué será la salud para esta persona? ¿Cuándo y por qué considerará que está enferma?

Veamos algunas aproximaciones al concepto de salud que figuran en diccionarios no especializados:

  • “Estado en que el ser viviente realiza todas sus funciones con normalidad.” (Diccionario Sapiens, Editorial Sopena, 1963).
  • “Libertad o bien público o particular de cada uno.” (Diccionario Sapiens, Editorial  Sopena, 1963).
  • “Estado de gracia espiritual. Salvación del alma.” (Diccionario Sapiens, Editorial  Sopena, 1963).
  • “Estado en que un ser vivo ejerce normalmente todas sus funciones.” (Diccionario Enciclopédico Ilustrado Clarín, 1997).

 

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptó en 1958 la siguiente definición: 

“Salud es el completo bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o accidente.” 

También puede definirse a la salud como: “Un estado de equilibrio físico – psico – social”. 

 

¿Qué te parece ahora la nueva definición? Conversá con tu facilitador o compañero acerca de ¿qué es esto de "completo bienestar"?

  • El ser humano tiene derecho a gozar del más alto grado de salud.

  • La salud de todos los pueblos es fundamental para el logro de la paz y la seguridad, y depende de la cooperación de los individuos y de las naciones.

  • La desigualdad en la promoción de la salud en los diferentes países y en el control de las enfermedades, en especial las transmisibles, constituye un estado de riesgo general.

  • La opinión informada y la cooperación activa del público son de vital importancia para el progreso de la salud en las naciones.

  • Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por la salud de los pueblos.

 

Seguramente estás de acuerdo, y no es para menos: todas las disposiciones que toman los gobernantes deben procurar que los pueblos alcancen el nivel de salud más elevado posible. ¿Y sabes dónde están escritas? En la carta magna de la OMS, institución que comenzó a funcionar el 7 de abril de 1948 (fecha que marca la celebración anual del Día Mundial de la Salud) y que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De la OMS depende la Organización Panamericana de la salud (OPS)cuyos propósitos fundamentales son la promoción y coordinación de los esfuerzos de los países americanos para combatir las enfermedades, prolongar la vida y estimular el bienestar físico y mental de sus habitantes.

 

 

Veamos ahora, ¿qué es la enfermedad?

Habitualmente se habla de enfermedad como si se tratara de una entidad independiente, como si fuera un poder externo al organismo sano, capaz de penetrarlo y provocarle reacciones y lesiones que amenazan su supervivencia.

Existe también una concepción dinámica de la enfermedad que propone la existencia de un equilibrio entre un organismo y el ambiente, que roto por algún motivo, tendrá como consecuencia alteraciones en procesos fisiológicos, convirtiéndolos en patológicos o disfuncionales. Como verás, en este caso también surgirán diferencias entre las definiciones que formulaste o las que te manifestaron los miembros de tu comunidad sobre lo que significa “estar enfermo” o padecer una enfermedad y las que incluimos en los párrafos anteriores. Sin embargo, seguramente, aparecerán elementos comunes vinculados con manifestaciones que alteran la salud. En el próximo tema de la semana desarrollaremos esta relación entre la perspectiva biológica y antropológica.

Espero que hayas entendido la diferencia entre estos dos conceptos fundamentales para poder abordar todos los contenidos que desarrollaremos a lo largo del módulo. ¡¡¡Vamos al siguiente!!!

 

Conceptos de interés

Vamos a realizar una actividad donde diferenciaremos los conceptos de enfermedad crónica y aguda ya que son contenidos necesarios para el desarrollo de otras unidades. En medicina, se llama enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica, pero, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica. Se llaman enfermedades agudas a aquellas que tienen un inicio y un fin claramente definidos, y son de corta duración (generalmente menos de tres meses), como un catarro o una gripe, aunque no hay un consenso en cuanto a que plazos definen a una enfermedad como aguda y cuales como crónica.

Para prevenir y curar enfermedades, debemos tener en claro los siguientes conceptos:

 

  • Vacunas sueros y antibióticos.

Las defensas naturales del organismo contra las enfermedades infectocontagiosas se basan en la presencia de diferentes tipos de "barreras" que impiden el ingreso de los microorganismos al cuerpo o que, una vez que ingresaron, se encargan de su detección y destrucción. Esta última función la cumple el sistema inmunitario. Existen también diferentes desarrollos tecnológicos (principalmente el desarrollo de nuevos y potentes antibióticos, vacunas y otros medicamentos) que pueden colaborar o incluso suplir la acción del sistema inmunitario para impedir o terminar con las infecciones.

Las vacunas tienen acción preventiva mientras que los sueros tienen acción terapéutica.

Un tercer grupo de medicamentos que ha colaborado para reducir considerablemente la mortalidad por enfermedades infectocontagiosas, son los antibióticos. Los antibióticos actúan sobre los agentes patógenos de origen bacteriano que ya ingresaron al organismo, y cuya proliferación no pudo ser controlada por el sistema inmunitario. El uso de los antibióticos siempre debe responder a la prescripción médica, respetando el tiempo de tratamiento y la frecuencia de la administración indicados. Nunca un antibiótico debe repetirse sin consultar al médico, aunque el mismo haya resultado beneficioso en otra oportunidad.

 

Enfermedades infecto-contagiosas.

- Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos.

- El agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal.

- En algunas ocasiones, para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector.

- Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus (enfermedades virales) o bacterias (enfermedades bacterianas).

 

  • Infección.

Se denomina así a la entrada, desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso. La infección se produce si las defensas orgánicas no actúan o si el número de microorganismos que ingresa en el cuerpo humano vence esas defensas.

 

  • Contacto o mecanismo de trasmisión.

Es la trasmisión de la enfermedad de una persona o animal enfermo a un hombre sano. El contagio puede ser: directo cuando se ha tocado a la persona o animal infectado, o por las gotitas que el enfermo elimina al hablar, toser y estornudar. O indirecto cuando se tocan objetos contaminados (pañuelos, vendajes, etc.) o mediante un portador (persona o animal). 

 

  • Incubación.

Se denomina así al período que transcurre desde el contagio hasta la manifestación de la enfermedad. Es muy variable: en algunos casos tarda apenas unas pocas horas, mientras que en otros la enfermedad se manifiesta después de varios meses de ocurrido el contagio.

 

  • Infestación.

Es la invasión del organismo por parásitos multicelulares. Pueden ser parásitos externos o ectoparásitos, como los piojos y las pulgas, o parásitos internos o endoparásitos, como las tenias, oxiuros, triquina y áscaris.

 

  • Conceptos de epidemia, endemia, pandemia y zoonosis.

- Epidemia: es la aparición repentina en una región de una enfermedad infectocontagiosa que se propaga rápidamente entre sus componentes. Ejemplo: epidemias de gripe, sarampión, hepatitis, escarlatina, etcétera.

- Endemia: existen enfermedades que son locales, es decir permanentes en una región determinada, como el mal de Chagas, por ejemplo.

- Pandemia: si las enfermedades infectocontagiosas que se inician en un país transponen sus fronteras extendiéndose a otras naciones.

- Zoonosis: son enfermedades comunes al hombre y a los animales. Por ejemplo: rabia, brucelosis, tuberculosis, hidatidosis.