¿Cómo funcionan las drogas a nivel cerebral?

En la primera parte de esta unidad vimos los factores que predisponen al uso de drogas, creemos que es importante introducirnos al concepto y como actúa a nivel del Sistema Nervioso, vamos a desarrollarlo en forma sintética, ya que lo podés encontrar en el Módulo de Biología mucho más desarrollado.

Volvemos a retomar la definición dada por la OMS, “droga es toda sustancia natural o sintética que, introducida en el organismo, es capaz de modificar una o más funciones del mismo”, esta definición excluye a los alimentos (los nutrientes son sustrato material para las cadenas metabólicas). Por lo tanto, un gran número de sustancias están incluidas dentro de esta definición, como los medicamentos.

Se definen como “sustancias o drogas psico-activas” a aquellas que ejercen un efecto predominante en el Sistema Nervioso Central (SNC), produciendo cambios en el estado de ánimo y la conciencia. Son aquellas sustancias que tienen la capacidad de modificar el funcionamiento del cerebro, alterando las  sensaciones, la percepción del mundo o del propio comportamiento de quien las usa. Además pueden generar dependencia, llevando a la persona a perder el control sobre su forma de consumir.

 

Es importante saber cómo actúan las drogas en el organismo, por eso veamos el siguiente video:


 

 

Los efectos de las drogas se potencian al mezclarlas, a veces no  se puede predecir cómo. Estos son algunos ejemplos : 

  • Alcohol + alcohol: puede potenciar el efecto depresor del SNC,  pudiendo llegar más rápido a una intoxicación etílica.

  • Marihuana + alcohol: puede producir alteraciones cardiovasculares y aumentar el riesgo de desmayos.

  • Cocaína + alcohol: si bien se piensa que se regulan los efectos de la cocaína con el alcohol y viceversa, esta mezcla es muy  nociva porque juntas aumentan el daño cerebral, cardíaco, en el  hígado y el riesgo de muerte súbita.

  • Alcohol + bebidas energizantes: se producen ritmos cardíacos  anormales y empeoran condiciones cardiovasculares preexistentes.