Desnutrición y malnutrición.

En esta parte de la Unidad vamos a analizar la desnutrición en América Latina y el Caribe, y luego nos meteremos en lo que ocurre en las distintas edades. Veamos el siguiente video y luego lo analizaremos.

En este video veremos cómo afecta la desnutrición a los niños.

 

 

Este video nos muestra los motivos por los cuales existe la desnutrición en el mundo. Es una enfermedad, en la mayoría de los casos, por carencia alimentaria acompañada por ausencia de estimulación psicoafectiva. Se manifiesta con retraso pondoestatural. La desnutrición produce una detención en el crecimiento y desarrollo. Los niños desnutridos son más vulnerables a enfermar y morir, tienen menor capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar, y dificultades de inclusión social. El grupo más expuesto es el de los lactantes y el de los niños en edad preescolar, ya que este período de la vida se caracteriza por un rápido crecimiento que exige un consumo mayor de calorías y de nutrientes. La desnutrición reconoce una multiplicidad de factores causales, la pobreza es la causa estructural. Las familias indigentes sufren la escasez en la disponibilidad de alimentos como consecuencia del desempleo o de su inserción en actividades informales de baja productividad económica. Estos niños se encuentran más expuestos a contraer enfermedades infecciosas como  diarreas o parasitosis, que en ocasiones son factores que constribuyen a la desnutrición. 

Otros factores que favorecen la desnutrición, son los hábitos alimentarios inadecuados y las situaciones de crisis familiar con conflicto en el vínculo madre-hijo. Lamentablemente, debemos aceptar que la desnutrición existe en muchas partes del mundo, ha persistido entre nosotros y frente a la crisis económica se ha incrementado. La desnutrición no es la única forma de deficiencia nutricional. También existe la malnutrición. Por ejemplo, un niño puede no verse flaco y tener problemas serios de nutrición por falta de algunos elementos esenciales para el cuerpo, como el hierro.

 

En este video, el Dr. Abel Albino (presidente de la fundación CONIN, ONG dedicada a combatir la desnutrición) da una charla a los alumnos del IAE (Escuela de Negocios de Argentina) muy interesante con una mirada hacia el futuro que deben tener ustedes los adultos jóvenes para prevenir la desnutrición.

 

 

 

Después de haber visto los videos que reflejan la realidad en América Latina y puntualmente en Argentina, para poder entender la problemática de la desnutrición y la malnutrición, vamos a introducirnos en los contenidos necesarios para una mejor comprensión de dicho problema.

Para ello te dejamos la siguiente página: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/malnutrition/index.html, donde encontrarás también un test, el cual te pedimos contestes.