Resumen Unidad 3

La Tercera Unidad comprende un abordaje en profundidad de las temáticas vinculadas a la reproducción humana, en tanto proceso biológico y social, estudiando no sólo la concepción, el embarazo y el parto, sino también cuestiones de interés central como son la salud sexual y reproductiva.

 

Como resumen y para que te quede claro veamos los tres aspectos relevantes en la importancia de la Reproducción Humana.

 

  • Biológico

La reproducción humana es necesaria si lo vemos desde un punto biológico en las mujeres, ya que existen varios aspectos que pueden perjudicar su salud, como el cáncer de mama. De igual manera, las mujeres tienen un periodo más corto para poder procrear, el llamado reloj biológico, que consta de los 22-25 años hasta los 35 años aproximadamente, para poder tener un embarazo y no poner en riesgo la integridad física de la madre y de su bebé.

  • Psicológico

La mayoría de las personas que ahora son padres, aseguran que “llega un periodo en la edad en que necesitas de alguien, al que tengas que cuidar o dar cariño”, esto puede ser un signo de que la reproducción humana puede ser necesaria de forma psicológica para tener en donde canalizar algún tipo de afecto hacia una persona que sea de descendencia propia.

  • Social

La sociedad ha marcado que se debe formar una familia a cierta edad, para tener alguien con quien convivir, y dar y recibir afecto. Aunque no lo notamos eso es lo que mucha gente hace, seguir esa regla social, sin embargo existen personas que no lo hacen, ya sea por motivos biológicos o porque simplemente no lo desean; pero si es de la segunda forma, casi siempre las personas cercanas condenan esa actitud, de forma que hacen comentarios alusivos a la falta de descendencia, llegando a concluir que la sociedad implícitamente nos orilla a llevar acabo la reproducción humana.