La Salud Pública.

Primero vamos a definir la "Salud Pública" como "la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la  salud". (Winslow, 1920, modificado por Terris, 1991). 

Para prevenir la enfermedad y la discapacidad es necesario organizar todo tipo de recursos físicos, humanos, financieros, sociales, científicos, tecnológicos, etc. Pero es necesario señalar la responsabilidad indelegable del Estado en el diseño y concreción de las políticas de Salud Pública.

Como dijimos anteriormente la salud se nutre de la medicina y la sociología, pero cuando hablamos de Salud Pública incorpora también otras disciplinas como la política, la planificación, la economía y la administración.

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinaria y otras ciencias y áreas.

El desarrollo de la salud pública depende del Estado, que elabora distintos programas de salud para cumplir con los mencionados objetivos. Entre las funciones de la salud pública, se encuentran la prevención epidemio-patológica (con campañas masivas de vacunación gratuita), la protección sanitaria (control del medio ambiente y de la contaminación), la promoción sanitaria (a través de la educación) y la restauración sanitaria (para recuperar la salud).

En la Argentina, hemos tenido el privilegio de contar con grandes maestros de la Salud Pública que han luchado para mejorar las condiciones de salud de la población. Podemos mencionar a Salvador Mazza (descubrió, la causa y forma de trasmisión del parásito de la enfermedad denomina de Chagas Mazza), Carlos Chagas fue un médico brasileño, fue el descubridor de la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, en 1909, mientras trabajaba en el Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro. El trabajo de Chagas es único en la historia de la medicina, puesto que fue el único investigador hasta ahora en describir completamente una nueva enfermedad infecciosa: su patógeno, su vector (miembros de la familia Triatominae), su hospedador, sus manifestaciones clínicas y su epidemiología. Y también Ramón Carrillo logró poner a la Salud Pública al  servicio de toda la población, Carlos Alvarado, Arturo Oñativia, entre otros.

Carlos Chagas

Salvador Mazza

Ramón Carrillo

 

Los dos grandes campos de actividad de la salud pública son:

- El medio ambiente: a nivel del saneamiento ambiental, donde el problema es grave ya que tiene incidencia sobre la salud individual y colectiva de las comunidades. Problemas de relevancia vinculados con el medio ambiente:

  • el agua potable,
  • la disposición de la basura,
  • la disposición de las excretas.

- Las personas: considera las enfermedades que sufren las personas, pero las analiza en términos de su proyección colectiva. Entre las enfermedades a ser abordadas podemos mencionar:

  • zoonosis: conjunto de infecciones animales transmitidas al hombre: brucelosis, hidatidosis, triquinosis, etcétera,
  • enfermedades abordadas por su extensión, y por su distribución: por ejemplo, enfermedad de chagas-mazza, cólera, paludismo, tifoidea, tuberculosis, hantavirus, etcétera,
  • desbalances nutricionales: carencia de algún tipo de alimento o nutriente (condicionada por la región o por pautas culturales o religiosas).

 

La salud pública tiene efectos en diversos campos o áreas de la sociedad.

  • Campo político: las políticas de Salud Pública contribuyen a través de la información, la educación en salud y de la organización para la participación comunitaria.
  • Campo económico: cada Estado debe diseñar políticas y acciones destinadas a la salud pública tendientes a garantizar el derecho a la salud de todas las personas, especialmente de aquellas con mayores problemas.
  • Campo educativo: la salud pública puede desarrollar proyectos de educación alimenticia, de educación sexual, educación vial, etc.