La Alimentación en los niños.

Vamos a introducirnos en la alimentación de los niños, para ello vas a ver un video muy explicativo, el cual analizaremos después a través de las actividades.

 

 

Con frecuencia la falta de tiempo y las prisas nos llevan a no desayunar o a hacerlo de manera incorrecta sin prestar atención a lo que los expertos llaman la "comida más importante del día", especialmente en los niños.

 

 

Alimentación del niño y la niña durante el primer año de vida.

La lactancia materna es el procedimiento por el cual la madre alimenta con su leche a su hijo/a, esta leche es el mejor alimento para el recién nacido, ya que cubre todas las necesidades de energía, proteínas, vitaminas, minerales y agua que necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente, y ningún otro alimento puede sustituirla, debe ser exclusiva hasta los cuatro o seis meses de edad.

El calostro es un líquido amarillento que produce la mujer durante los 3 primeros días después del parto.

Es el primer alimento que el niño o niña debe recibir, ya que contiene todas las sustancias nutritivas que necesita, evita el estreñimiento y le proporciona defensas.

Se recomienda comenzar con la lactancia en los primeros minutos posteriores al nacimiento. La mujer debe saber que la producción de leche no está relacionada con el tamaño de sus senos sino con la estimulación que se produce cuando alimenta al bebé, además de su buena alimentación.

Las ventajas de la lactancia son muchas:


Para el niño:

Para la madre:

Para la familia:

  • Le aporta los nutrimentos que necesita.

  • es de fácil digestión por lo que se aprovecha mejor.

  • Al estar en contacto directo con la madre, ésta le brinda cariño, protección, confianza y seguridad.

  • Es higiénica y no se descompone.

  • Disminuye el sangrado después del parto,

  • Reduce el riesgo del cáncer de mama,

  • Ahorra tiempo porque no necesita preparación.

  • Le produce satisfacción.

  • Favorece la relación madre e hijo.

  • No tiene que comprarla.

 

Introducción de alimentos diferentes a la leche materna (ablactación).

Durante el primer año de vida el niño/a crece muy rápido, su peso se triplica y su talla aumenta en promedio la mitad de lo que midió al nacer, por lo que necesita alimentarse adecuadamente; la leche materna cubre hasta el 4 ó 6 mes de vida los requerimientos del niño o niña, a medida que va creciendo necesita comer otros alimentos.

 

Los alimentos que se recomiendan dar a partir del cuarto a sexto mes son:

  • Purés de frutas y verduras.

  • Gradualmente, yema de huevo bien cocida.

  • Papillas de arroz y maicena.

  • A medida que el niño o niña va aceptando los alimentos puede agregársele, frijol, lentejas, garbanzos (machacados).

  • Carnes.

  • Huevo entero.

 

Entre los 8 y 12 meses:

  • Una vez que tiene dientes, el niño o niña puede comer alimentos picados que deben ser preparados higiénicamente e incorporarse a la dieta familiar.

  • Es importante que el niño en esta edad conozca los diferentes colores, olores, sabores, texturas y consistencia, por lo que se debe variar su alimentación sin agregar sal, azúcar ni condimentos.

 

Alimentación de niños y niñas entre 1 y 5 años.

Los niños y niñas menores de 5 años requieren una alimentación adecuada ya que además de su crecimiento y desarrollo tienen un alto gasto de energía, debido a su gran actividad, si no cuenta con ella puede padecer ciertas enfermedades e incluso hasta morir.

A esta edad es cuando se forman los buenos hábitos de higiene y alimentación, por lo que se deben cuidar, enséñeles a lavarse las manos, a lavarse los dientes, a comer alimentos sanos, evitar el consumo de alimentos chatarra, refrescos, etc.

 

 

En éste periodo los niños y las niñas requieren de 5 comidas: desayuno, almuerzo, merienda, cena y colación.

La falta de apetito es frecuente, para motivarlos a comer se deben presentar los alimentos de manera atractiva.

Es importante no forzarlos y crearles un ambiente de cariño, comprensión y tolerancia.

 

Alimentación en los escolares.

En esta etapa entre los 6 y 12 años, las necesidades alimentarias del niño o niña se incrementan porque continúa creciendo y además aumenta su actividad física, motivo por el cual cobra vital importancia tanto la calidad como la cantidad de lo que come.

El desayuno adecuado y suficiente es muy necesario, ya que un niño o niña con hambre tiene dificultad para concentrarse, tiende a ser lento y a desarrollar menor actividad física, así como también puede verse afectado su crecimiento. El niño o niña debe tener tiempo suficiente para ingerir sin prisa sus alimentos, así como para realizar una buena masticación.

 

Las colaciones, tanto matutina como vespertina, son de suma importancia para los escolares, pues durante el tiempo que transcurre entre las comidas, necesitará energía para el desarrollo de sus actividades físicas y mentales.

Para planearlas, hay que buscar alimentos sencillos, sabrosos, fáciles de conservar, económicos y nutritivos como: fruta o verdura picada, frutas o semillas secas, queso, galletas, etc.

Es necesario recomendar el bajo consumo de golosinas y refrescos.

 

 

 

 

Alimentación en la adolescencia.

La etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico, emocional y social, por lo que necesitan más nutrientes.

La alimentación juega un papel importante en esta etapa de la vida ya que permitirá asegurar un adecuado desarrollo y crecimiento.

Generalmente los jóvenes adoptan hábitos alimentarios incorrectos, propiciados por la televisión, radio, moda, ritmo acelerado de vida, anuncios etc., que pueden afectar su estado de salud, sumado ha que muchas veces comen fuera de casa alimentos de dudosa higiene, golosinas y otros productos industrializados, y lo que es peor, siguen dietas peligrosas.

Una dieta correcta para los adolescentes es aquella que cubra todas sus necesidades nutricias, por lo que debe vigilar que su alimentación sea:

  • Completa.

  • Suficiente.

  • Equilibrada.

  • Variada.

Incluyendo diariamente:

  • Verduras.

  • Frutas.

Ya que por su alto contenido de vitamina y minerales como la vitamina A, C, Hierro, Calcio, Yodo y Zinc, entre otros, previene la anemia, ceguera nocturna, osteoporosis y bocio.

Es importante consumir leguminosas y alimentos de origen animal como el frijol, haba, lenteja, garbanzo y leche, queso, huevo, todo tipo de carnes que aportarán a la alimentación proteínas que son importantes para crecer y desarrollarse.

Los azúcares, aceites, manteca, mantequilla y la sal deben consumirse con moderación para mejorar el sabor de los alimentos, pero tienen que recordar que su abuso propicia la aparición de enfermedades como la obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, entre otras.

Es importante que los adolescentes consuman tres comidas principales y dos colaciones al día, eviten dietas sin control médico-nutricional, coman pocas golosinas y coman preferentemente en casa, que tomen agua hervida o clorada por lo menos 8 vasos al día y coman tranquilamente.