La Atención Médica - Niveles de organización - Organización Hospitalaria.

Un sistema de salud es una organización creada para proveer servicios destinados a promover y prevenir la salud, así como a recuperar o rehabilitar el daño en salud, con la meta de asegurar el acceso a una atención de calidad adecuada y a un costo razonable.

Este sistema está compuesto por establecimientos que se organizan en distintos niveles de complejidad, de acuerdo con un modelo de atención definido. Estos establecimientos se relacionan entre sí a través de sistemas de referencia y contra referencia de pacientes, conformando lo que se denomina "red de atención o de servicios de salud".

 

Descarga aquí el contenido de este esquema

 

El Sistema Sanitario Nacional se estructura sobre la base de tres subsistemas:

  • 1. Público: sus establecimientos dependen de las Jurisdicciones Nacional, Provincial o Municipal. Presta servicios a la totalidad de la población que los demandan, sin exclusión, y cubre financieramente a la población no asegurada.

  • 2. Paraestatal o de las Obras Sociales: cobertura médico-asistencial a las personas asociadas obligatoriamente por pertenecer a una determinada empresa o sector productivo, o por elección propia.

  • 3. Privado: empresas de medicina prepaga, compañías de seguros, etc.

 

Niveles de atención médica:

Dependen de la complejidad de los casos de enfermedad a atender y de los recursos necesarios para poder resolver los problemas que dichas patologías presentan.

  • Primer nivel de atención o atención primaria: son los centros que se ocupan de las acciones para prevenir enfermedades, atienden las patologías más frecuentes y menos graves y tienen una relación directa con la comunidad. Ejemplos de primer nivel: Centros de Salud, Centros Comunitarios, Salas de Primeros Auxilios.

  • Segundo nivel de atención: hospitales generales -con áreas programáticas- (son zonas geográficas con una población definida que está a cargo de un hospital general) que atienden pacientes derivados de los “Centros del Primer Nivel de atención” y se ocupan del diagnóstico y del tratamiento de patologías que no pueden ser solucionadas en ese nivel.

  • Tercer nivel de atención: hospitales o centros especializados en donde se tratan patologías más complejas que exigen técnicas de diagnóstico y tratamiento sofisticadas.

 

En la Argentina, los establecimientos del sector público pueden tener distinta dependencia:

✔ Hospitales Nacionales.

✔ Hospitales Provinciales (administrados por cada provincia con fondos propios o transferidos por la Nación).

✔ Hospitales Municipales (atienden a la población del partido o departamento donde están instalados).

 

El Hospital en el sistema de salud de nuestro país.

En nuestro país el hospital conforma la columna vertebral del sistema sanitario.

  • Los hospitales generales atienden las cuatro clínicas básicas (Clínica Médica, Pediatría, Cirugía y Toco ginecología) y el servicio de urgencias y emergencias, servicio de diagnóstico y tratamiento básicos.

  • En los hospitales especializados, se agregan a estos servicios todo tipo de especialidades y sistemas complejos de diagnóstico y tratamiento.

  • El hospital público (del subsistema o subsector público) es el lugar donde se asiste a la población de todo nuestro país, sin distinción de nacionalidad, credo, pertenencia socio cultural o situación económica,  y es el lugar de formación de la mayor parte de los profesionales de la salud.