Las adicciones y las drogas.

Adicciones.

A lo largo de este Módulo has analizado el concepto actual de salud, que se define como el equilibrio entre el bienestar físico, social y mental. La salud es un proceso que se relaciona con la experiencia de cada persona en un contexto histórico, ambiental y cultural determinado, que incluye las expectativas de la época.

Para muchos analistas, nuestro actual estilo de vida genera un ambiente propicio para el surgimiento de algunas enfermedades que constituyen una amenaza para el desarrollo y el progreso de las sociedades. Entre estas enfermedades se incluyen las adicciones, que junto con otros flagelos de la época, representan un importante y complejo problema de salud pública. Las adicciones son un fenómeno de alcance mundial.

En este sentido las nuevas concepciones fortalecen la convicción de que las adicciones en general pueden afectar a cualquier persona, lo cual implica que esta enfermedad no depende tanto del objeto como del sujeto de la adicción.

Es decir que algunas características de la personalidad pueden favorecer el desarrollo de una adicción. Esta perspectiva contempla no sólo las formas más conocidas de adicción, como la drogadependencia, sino también el desarrollo de conductas adictivas respecto del trabajo o del juego entre otras, como veremos en esta Unidad.

La premisa que reza “un gramo de prevención vale por kilos de curación” resume la clave de acción más eficaz para combatir esta enfermedad y su impacto en la salud pública. En este tema, al igual que en unidades anteriores, se destaca la importancia de que las personas y las comunidades intervengan en el desarrollo de mejores condiciones y estilos de vida, con el objetivo de promover un entorno seguro.

 

 

Te invitamos a ver la siguiente presentación:

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Después de ver el material anterior, te proponemos pensar juntos algunas preguntas:

  • ¿Cómo definirías “droga”?

  • ¿Por qué crees que es una problemática tan presente en el mundo actual? 

  • ¿Qué sabes sobre los efectos que puede ocasionar el consumo de “drogas” como  la cocaína, la marihuana, la heroína, el “paco”? 

  •  ¿Crees que la droga es un negocio? ¿Por qué? 

  •  ¿Qué sabes o crees que es el narcotráfico? 

 

A lo largo de la unidad vamos a desarrollar algunos conceptos que pueden aclarar muchos de tus interrogantes.

 

Al generalizar los conceptos anteriores estamos en condiciones de dividir a las drogas en dos grandes grupos.

 

  • Drogas legales (socialmente aceptadas).

Hemos estudiado la distinción que se establece en la clasificación de las drogas según la óptica social, en las drogas legales, ilegales e intermedias. Resulta de especial importancia conocer los efectos y las consecuencias del consumo de drogas legales, como el tabaco y el alcohol, debido al impacto negativo que tienen en la calidad de vida de las personas y las comunidades.

 

  • Alcohol. Efectos y consecuencias. 

El hábito de beber es aceptado como parte del proceso de socialización de las personas: un encuentro de negocios, una fiesta con amigos o una reunión familiar son situaciones en las que el alcohol suele estar presente. El comportamiento de una persona que se emborracha suele ser motivo de risa. Sin embargo, trasladado al ámbito de lo privado, el alcoholismo no sólo no es gracioso sino que produce vergüenza, miedo y dolor a quienes lo padecen. Los factores que llevan a una persona al alcoholismo son múltiples y complejos. De la misma manera, la recuperación de una persona alcohólica supone un proceso difícil -pero posible- que incluye el abandono del consumo y el abordaje de los factores que desencadenaron la enfermedad. A continuación le proponemos tres actividades que le permitirán trabajar sobre las consecuencias de esta droga socialmente aceptada.

El alcohol afecta al organismo disminuyendo muchas de las facultades necesarias para conducir: perturba la visión (menor percepción del color rojo en semáforos y señalizaciones), disminuye el campo visual (pérdida de los estímulos laterales en los cruces), dificulta la adaptación de la vista a los cambios de luz (autopistas, cruces, túneles, etc.), perturba el sentido del equilibrio (menor precisión en los movimientos), disminuye la resistencia física, aumenta la fatiga, dificulta el cálculo de la distancia, disminuye los reflejos, y aumenta el tiempo de reacción (desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo) por lo que al frenar ante un peligro, si se ha bebido, se recorre un 10% más de distancia, lo que puede ser mortal. Además el alcohol provoca en el conductor la falta de conciencia sobre la disminución de sus facultades: hay sentimientos de invulnerabilidad, se subestima el riesgo, se tiene impaciencia y agresividad.

El riesgo resultante del binomio alcohol-conducción se da en función de: la cantidad de alcohol consumido, la personalidad, el estado de ánimo previo, la expectativa ante el consumo, el estado físico, el momento del consumo y la tolerancia. Además, tomar alcohol mientras se consumen medicamentos puede provocar efectos imprevisibles. En el caso de algunas enfermedades el alcohol incapacita totalmente para la conducción. También la combinación de alcohol con estados de fatiga, sueño y cansancio o la combinación de alcohol con otras drogas aumenta el riesgo. 

En Argentina, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se producen anualmente más de 150.000 colisiones de vehículos a motor. De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) mueren cada año alrededor de 10.000 personas por esta causa. Las estadísticas del año 1999 indican que el 33% de las colisiones ocurrieron entre la medianoche y las 6 de la mañana y que el 30% sucedieron los días domingos (en la madrugada luego de la noche del sábado).

 

  • Tabaco. Efectos y consecuencias.

El hábito de fumar es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte. La nicotina es un veneno, sin embargo muchas personas siguen fumando a pesar de conocer los riesgos. Esto se debe a que la nicotina es una droga adictiva. De acuerdo al Dr. Alberto Cormillot, comprender por qué se fuma, conocer qué necesidades cubre el cigarrillo y encontrar otros recursos para cubrir dichas necesidades, facilitan la decisión y el proceso de dejar de fumar. Hoy en día existen recursos como los parches o los chicles de nicotina para ayudarse a dejar de fumar y son muchas las personas que logran superar  la adicción, aún luego del segundo o tercer intento.

Es importante recordar los beneficios de dejar el tabaco: se disfruta el verdadero sabor de las comidas, mejora el aspecto de la persona, aumenta el rendimiento físico y se ahorra dinero para otros placeres que no sean perjudiciales, descontando que disminuyen las probabilidades de sufrir -o morir- por las enfermedades asociadas al consumo de tabaco. 

La percepción que se tenga sobre el riesgo de fumar es tan importante como conocer las consecuencias del consumo de tabaco. Sin embargo, los estudios demuestran que la mayoría de los fumadores ignora los riesgos aunque los conozca: sólo el 29% de los fumadores considera el fumar como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y más de la mitad tampoco asume sus elevadas posibilidades de padecer cáncer.

 

  • Drogas ilegales e intermedias.

La drogadependencia no sólo afecta a la persona adicta y a su entorno, sino que también provoca daños importantes en términos de costos sociales. Llamamos costos sociales a los gastos en sanidad, seguridad, justicia y pérdida de productividad que un país sufre como consecuencia de esta enfermedad.

 

 

 

Nos pareció interesante tomar estos testimonios de gente real, que alguna vez tomaron la decisión de entrar en el peligroso mundo de las drogas, quiénes y qué influyó para que comenzaran en las adicciones. Escucha sus historias, que pasó con sus vidas y las recomendaciones que hacen a otros a fin de evitar las lamentables consecuencias que vivieron en su propia piel:

- Fue cuando tenía 13 o 14 años, intentaba encontrarme y escoger a mis amigos.

- No me preocupa lo que quería lograr, sino el tipo de amigos con quien andaba.

- Quería encajar, no era popular en la escuela y eso me ayudaba a olvidarlo.

- Decía: “Todos lo hacen, yo también".

- Mis amigos lo hacían. Quieres ser parte del grupo y divertirte.

- Usé drogas porque parecían algo divertido.

- Era la moda, “viajar” e ir de fiestas.

- Cuando creces luchas.

- No encaraba la vida.

 

Te invitamos a que leas esta entrevista muy interesante realizada a Facundo Manes es un neurólogo y neurocientífico argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva, presidente de la Fundación INECO y rector de la Universidad Favaloro.

http://facundomanes.com/2014/09/30/dialogo-con-facundo-manes-neurologo-que-ensena-como-usar-el-100-del-cerebro/ 

Actividad

Piensa acerca de estas situaciones que se plantean en el video, teniendo en cuenta: el modo de consumir y el contexto personal y social en el que el consumo tiene lugar. 

¿Podrías definir la problemática  en la mayoría de los casos que se plantea en el video? ¿Cuál predomina? ¿Por qué?

¿Podrías identificar otros problemas  además de los posibles problemas de consumo?