Enfermedades cardiovasculares - Resucitación cardiopulmonar básica.
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte para todos los grupos de edad. Sin embargo, se han desarrollado e implementado efectivos métodos para tratar de reducir su incidencia. El siguiente texto nos informa sobre la técnica conocida como Resucitación Cardiopulmonar Básica (R.C.P):
“La R.C.P. se basa en ideas concebidas o descubiertas durante al menos cuatro siglos, las cuales han sido redescubiertas, re-exploradas y reunidas en un sistema eficaz de reanimación en los años 50 y 60. Antes de los años 50 existían pocas técnicas eficaces de reanimación de urgencias que se pudieran aplicar de forma inmediata. La reanimación respiratoria moderna dio sus primeros pasos en el decenio de 1950. La reanimación cardíaca externa se inició en el decenio de 1960 y la reanimación cerebral después de una parada cardíaca, apareció en los años 70,cuando la R.C.P. se amplió y pasó a convertirse en Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral.”
Peter Safar, "Reanimación cardiopulmonar y cerebral".
La presencia de un factor de riesgo (por ejemplo la obesidad) predispone la aparición de una enfermedad cardiovascular. Pero la presencia de más factores de riesgo aumenta aún más la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Además, un factor de riesgo en particular puede conducir a la aparición de otro factor de riesgo. Por ejemplo, el consumo de una dieta rica en grasas puede aumentar los niveles de colesterol.