Enfermedades cardiovasculares - Resucitación cardiopulmonar básica.

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte para todos los grupos de edad. Sin embargo, se han desarrollado e implementado efectivos métodos para tratar de reducir su incidencia. El siguiente texto nos informa sobre la técnica conocida como Resucitación Cardiopulmonar Básica (R.C.P):

“La R.C.P. se basa en ideas concebidas o descubiertas durante al menos cuatro siglos, las cuales han sido redescubiertas, re-exploradas y reunidas en un sistema eficaz de reanimación en los años 50 y 60. Antes de los años 50 existían pocas técnicas eficaces de reanimación de urgencias que se pudieran aplicar de forma inmediata. La reanimación respiratoria moderna dio sus primeros pasos en el decenio de 1950. La reanimación cardíaca externa se inició en el decenio de 1960 y la reanimación cerebral después de una parada cardíaca, apareció en los años 70,cuando la R.C.P. se amplió y pasó a convertirse en Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral.”

Peter Safar, "Reanimación cardiopulmonar y cerebral".

 


 

La presencia de un factor de riesgo (por ejemplo la obesidad) predispone la aparición de una enfermedad cardiovascular. Pero la presencia de más factores de riesgo aumenta aún más la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Además, un factor de riesgo en particular puede conducir a la aparición de otro factor de riesgo. Por ejemplo, el consumo de una dieta rica en grasas puede aumentar los niveles de colesterol.

Actividad desplegable

Lee el fragmento del artículo periodístico del Diario Clarín que presentamos a continuación, y luego resuelve las consignas que siguen:

Domingo 27 de mayo de 2001

AUTOMOVILISMO: EN EL RALLY, UN AUTO EMBISTIÓ A UN MENOR: TUVO UN PARO CARDÍACO, PERO LO REANIMARON.

Un accidente impactante.

Mina Clavero. Especial.

Un accidente impactante que afortunadamente terminó siendo sólo un susto signó ayer la primera etapa del Primer Rally de Traslasierra Jorge Recalde. El accidente involucró a Luis Perez Companc, el hijo de uno de los hombres más ricos de la Argentina, que con un Mitsubishi debutaba en el rally nacional. Al terminar el tramo 2, en Guasmara, el auto de Pérez Companc -navegado por José María Volta- cruzó el control de tiempo a casi 150 km por hora y no tuvo tiempo de frenar antes de un vado con agua, en una zona que no era ya de la carrera. El coche "rebotó" en el agua y pese a que el piloto frenó, se fue del camino hacia una zona donde había cerca de 40 personas mal ubicadas, a quienes la policía había advertido. La gente, al ver venir el auto, corrió hacia atrás, pero Jorge Mario Yool, de 13 años, no pudo hacerlo pues estaba en una reposera, filmando.

El coche impactó de frente contra el menor y la escena fue tremenda. Entre los gritos, la desesperación de Pérez Companc y Volta, el chico cayó inconsciente...

 

© Copyright 1996-2001 Clarín.com. All rights reserved.

Fuente: Página Web del Diario Clarín, Argentina Http://www.clarin.com.ar/diario/2001-05-27/d-06802.htm

Habilitar JavaScript