La salud y la educación como valor.

Nos falta analizar la salud y la educación. ¡¡¡Adelante!!! Vas a leer lo que sigue y luego lo analizarás con tu tutor.

Vivir la vida de la forma más plena posible y como la más apasionante aventura es lo primero, valorizando la salud porque sin ella difícilmente la persona pueda llevar a cabo proyectos y conseguir metas.

La educación para la salud puede considerarse desde dos perspectivas:

• desde el punto de vista preventivo, mediante la capacitación de los estudiantes para evitar los problemas de salud a través del control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias;

• desde una perspectiva de la promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.

Promoción de la salud.

El filósofo Savater (citado por Franco, 1998), considera que en esta época hay que formar para la templanza no para la abstinencia, porque vivimos en una sociedad basada en la tentación (ejemplo: la publicidad), por lo que suponer que los ciudadanos van a carecer de tentaciones, o van a dejar de estar asediados por las drogas o por circunstancias que pongan en peligro su integridad, es absurdo. El estudiante debe controlar lo que las prácticas de conductas puedan tener de positivo sin caer en lo que las convierte en negativo.

La Organización Mundial de la Salud, expresa:

si enfocamos la educación sanitaria (ahora Educación para la Salud), desde un modelo participativo y adaptado a las necesidades, la población educativa adquirirá una responsabilidad en su aprendizaje porque no está centrado sólo en el saber, sino también en el saber hacer.

Descarga aquí el contenido de este esquema