La detección y prevención de la infección con VIH.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH puede transmitirse por:

• Tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada.

• Transfusión de sangre contaminada con el virus.
  • Compartir agujas o jeringuillas con otras personas.

El VIH se transmite también de la madre al hijo durante el embarazo el parto y la lactancia.

¿Cuánto tarda la persona infectada por el VIH en presentar SIDA?

Este intervalo es muy variable de una persona a otra. Sin tratamiento, la mayoría de los infectados acaba presentando signos de enfermedades relacionadas con el VIH en un plazo de 5 a 10 años. Sin embargo, el intervalo entre la infección y el diagnóstico de SIDA puede ser de 10 a 15 años, o incluso más.

Veamos ¿cómo nos defienden las células de nuestro sistema inmunitario? (este sistema lo podes encontrar en el Módulo Biología para mayor información)

¿Cómo podemos prevenir un posible contagio a través de las relaciones sexuales?

• Utilizando preservativos masculinos o femeninos.
  • Teniendo únicamente relaciones sexuales sin penetración.
  • Manteniendo relaciones fieles con una pareja no infectada, igualmente fiel y sin otros comportamientos de riesgo.

¿Hay cura para el VIH /SIDA?

Cómo se adquiere el VIH:

• Al tener relaciones sexuales con personas que viven con el VIH.

El virus se transmite por penetración vaginal, anal y a través del contacto de la boca con los genitales, sin importar si la relación es homo o heterosexual. En Chile la vía sexual es la forma más frecuente de transmisión del VIH.
Las mujeres tienen más riesgo de contraer el VIH que los hombres por la vía sexual, ya que la vagina tiene forma de recipiente y el semen queda allí mucho tiempo. La relación de más riesgo de contagio es la anal, por las heridas que puede producir la penetración.

• Al compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas inyectables.

Si una persona portadora del virus usa drogas inyectables, y luego comparte la aguja y jeringa con otra persona, el virus puede pasar directamente a la sangre de la persona. La utilización de elementos cortantes como: hojas de afeitar, agujas de tatuajes, piercing y cepillos de dientes, entre otros, también puede transmitir el virus de una persona portadora del virus a otra. La utilización individual de material esterilizado o desechable evita el contagio.

• A través de transfusión de sangre contaminada con el virus.

Una persona puede contraer el VIH si recibe una transfusión de sangre de una persona que vive con el virus. En Chile, este riesgo es muy bajo, ya que desde 1987, la sangre donada para transfusiones es sometida a exámenes para detectar el virus del SIDA.

• De una madre viviendo con el virus a su hijo/a.

Una mujer que vive con el VIH puede transmitir el virus al hijo/a de tres formas:

- durante el embarazo por el paso del virus a través de la placenta al/la bebé,

- durante el parto, por el contacto del/la bebé con las paredes de la vagina,

- al amamantar, la madre puede transmitir el virus al/la bebé a través de la leche. Por esta razón hoy día se indica a las madres viviendo con VIH que no amamanten a sus bebés, como tampoco que las madres amamanten a otro hijo/a que no sea el propio.

En nuestro país existe una norma en los servicios de salud para prevenir la transmisión del virus de las madres viviendo con VIH a sus hijos/as. Esta norma incluye la entrega gratuita de medicamentos para tratar el VIH que evitan en un alto porcentaje que el/la bebé se contagie, siendo posible que nazca sin el virus. Si el hijo/a nace con el virus, se le otorga el tratamiento en forma gratuita.

Cómo NO se adquiere el VIH:

La personas no se contagian el VIH:

• por medio de besos, saliva, sudor, lágrimas,
  • por medio de abrazos,
  • por estornudos,
  • por contacto con asientos de baños,
  • en piscinas,
  • por mosquitos, insectos o animales,
  • por intercambio de ropa.

La única forma de saber si se ha adquirido el VIH es a través de un examen de sangre.

El exámen más utilizado se llama Test de Elisa, el cual no detecta el virus, sino la presencia de anticuerpos que el organismo crea para defenderse del virus. Para que sea posible encontrar los anticuerpos en la sangre, es necesario tomarse el examen 3 meses después de la última vez que se estuvo en una situación de riesgo de adquirir el VIH (ejemplo: después de tener una relación sexual sin usar condón). Este tiempo de espera se llama "periodo de ventana".

Lo ideal es que el examen sea acompañado de una orientación o consejería antes y después de realizarlo, para analizar las situaciones de riesgo a las cuales se ha expuesto, aclarar las dudas y los temores que se tienen con el VIH/SIDA, y entregar herramientas para la “negociación” del uso del condón con la pareja.

La Ley 23798 denominada Ley Nacional de SIDA Argentina fue presentada en 1989 por el Poder Ejecutivo Nacional y sancionada en 1990. Esta ley fue reglamentada en 1991 por el Decreto 1244/91, que establece el requisito del consentimiento informado y reitera la confidencialidad frente al test y sus resultados.

En 1995 se aprueba la Ley 24455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos a las personas con HIV.

En 1996, se aprueba la Ley 24754 que incorpora la atención de las personas con HIV por parte de las empresas de medicina prepaga.

El examen para detectar el VIH debe ser voluntario, confidencial y acompañado de consejería. Si el resultado es positivo (podrían haber anticuerpos en la sangre) este debe ser enviado al ISP quién se encarga de resolver si la muestra tiene o no anticuerpos para el VIH.
Si es negativo, significa que está normal.

El test de ELISA se puede solicitar en todos los consultorios y hospitales del país y es totalmente GRATUITO.