Los métodos anticonceptivos.
Métodos anticonceptivos.
Como su nombre indica, son sistemas que evitan la fecundación del óvulo por el espermatozoide, y por tanto los embarazos. Se han ido desarrollando a lo largo del último siglo, no sin cierta controversia entre los partidarios y los contrarios a su utilización.
Se utilizan generalmente:
-
para realizar una planificación familiar responsable,
-
como medio para controlar la natalidad y la superpoblación mundial,
-
para evitar embarazos no deseados en los adolescentes,
-
como medio para evitar la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas.
Cada uno de los aspectos mencionados anteriormente podría ser objeto de análisis y discusión, revisando los pros y los contras de la utilización en cada uno de los casos.
En las llamadas sociedades desarrolladas, hemos pasado de una situación en el que el control de la natalidad y la planificación familiar era un objetivo prioritario al extremo contrario, ya que, gracias a dichas campañas, se ha reducido tanto la natalidad que empezamos a experimentar el problema opuesto, la escasa tasa de nacimientos, y por tanto campañas que promueven la natalidad.
En las sociedades en vías de desarrollo o subdesarrolladas, el problema es la superpoblación y la falta de medios económicos para poner en marcha planes de control de natalidad.
Otro de los problemas de las sociedades denominadas avanzadas o desarrolladas, es el alto índice de embarazos no deseados entre los adolescentes, tema que ha suscitado campañas a favor y en contra del uso de métodos anticonceptivos y su difusión en las escuelas. Véase el último caso del Reino Unido, que promueve el reparto gratuito de métodos anticonceptivos en las escuelas.
Por último, y no por ello lo menos importante, la aparición de epidemias como el SIDA, plantea la necesidad de utilizar barreras contra la infección, que como es sabido se transmite, entre otras formas, por contacto sexual.
El objetivo de este apartado es describir los principales métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad. Los anticonceptivos podemos clasificarlos, según su forma de actuar, en:
-
métodos de los días fijos,
-
métodos de barrera,
-
métodos químicos,
-
métodos de esterilización.
MÉTODOS NATURALES |
||||
Método |
Descripción |
Eficacia |
Ventajas |
Inconvenientes |
Calendario o método ogino. Modo cervical. Temperatura basal. |
Consiste en realizar el acto sexual solamente en los periodos en los que no haya óvulos fecundables. Se calcula teniendo en cuenta la anterior menstruación, la medición de la temperatura basal o analizando el flujo vaginal. |
Baja. Método con alto índice de fracaso, los periodos fértiles son muy variables y es muy fácil cometer errores. |
Sin efectos secundarios o contraindicaciones. Considerado por algunos autores como un método natural. |
Necesidad de un seguimiento constante y de cálculos precisos que no siempre dan resultado. Produce inseguridad. No protege o evita las enfermedades. |
MÉTODOS DE BARRERA |
||||
Método |
Descripción |
Eficacia |
Ventajas |
Inconvenientes |
Diafragma |
Capuchón o dispositivo semiesférico de goma con anillo elástico. Se adapta al cuello del útero e impide el paso del espermatozoide. Su uso debe ser prescrito por un ginecólogo para evitar complicaciones. |
Media. Depende de su correcta colocación. La eficacia aumenta en combinación con espermicidas. |
Sin efectos secundarios o contraindicaciones. |
Imprescindible la visita al ginecólogo. Puede ser causa de infecciones. No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual. Dificultad a la hora de colocarlo. |
|
||||
Preservativo o condón |
Funda de goma elástica que recubre el pene e impide la entrada de los espermatozoides en el útero. |
Alta, cuando se utiliza correctamente y en combinación con espermicidas. Bajo número de fallos. |
Sin efectos secundarios o contraindicaciones. Muy recomendable para evitar enfermedades de transmisión sexual. Se vende en farmacias. |
Reduce la sensibilidad durante el coito. |
|
||||
Dispositivo intrauterino (DIU) |
Dispositivo que se coloca en el interior del útero, dificulta la fecundación e impide la anidación del embrión. Lleva un hilo en su extremo que sale por la vagina. Debe ser colocado por un ginecólogo. |
Alta, aunque es más recomendable para mujeres que ya han tenido otros hijos. |
Puede permanecer varios años, siempre que se realicen revisiones periódicas. |
Imprescindible la vista al ginecólogo. Puede ser causa de infecciones. No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual. Puede ser causa de complicaciones en caso de embarazo. |
|
||||
MÉTODOS QUÍMICOS |
||||
Método |
Descripción |
Eficacia |
Ventajas |
Inconvenientes |
Píldora |
Hormonas o compuestos sintéticos que impiden la ovulación. Se toman por vía oral. Debe ser recetada por un médico. |
Muy alta. |
Son muy seguras para evitar embarazos. |
Imprescindible la visita al ginecólogo y controles periódicos. Efectos secundarios en el sistema circulatorio. No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual. |
Espermicidas |
Cremas, geles... Contienen productos químicos que destruyen los espermatozoides. Se aplican en la vagina antes del coito.
|
Baja. Aumenta si se usa en combinación con preservativos o con el diafragma.
|
Sin efectos secundarios o contraindicaciones. Pueden ayudar a prevenir algunas infecciones.
|
Pueden ser causa de reacciones alérgicas. No protege o evita las enfermedades de transmisión sexual.
|
MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN |
||||
Método |
Descripción |
Eficacia |
Ventajs |
Inconvenientes |
Vasectomía |
Consiste en cortar los conductos deferentes mediante intervención quirúrgica menor. |
Muy alta. |
No afecta al equilibrio hormonal. No afecta al deseo sexual. |
Prácticamente irreversible. |
Ligadura de trompas |
Consiste en cauterizar o cerrar con grapas las Trompas de Falopio mediante intervención quirúrgica menor. |
Muy alta. |
No afecta al equilibrio hormonal. No afecta al deseo sexual. |
Prácticamente irreversible.
|
Reflexión Mariana es una estudiante que tiene 15 años. Llegó a clase temprano para conversar con su novio, cuando entró al salón se la veía muy preocupada. Ella cree saber lo qué le está pasando, porque su ciclo menstrual se ha retrasado como nunca le había pasado. Su novio, que tiene 16 años, también se preocupó pues se acordó de lo que vieron en la escuela sobre la reproducción. Tuvieron relaciones sexuales y no utilizaron nada para prevenir un embarazo, así que no saben con certeza cuál es la situación. Mariana llega a su casa muy molesta. Se siente más cansada que de costumbre, pero tiene que seguir haciendo lo que su mamá le pide. No le puede contar lo que le preocupa, no le ha contado a nadie que ya tuvo relaciones con Pablo, menos que no se cuidaron. Está enojada con ella misma y con Pablo, los dos fueron muy impulsivos, ni siquiera conversaron acerca de cómo podrían cuidarse; los dos han oído muchos anuncios en la televisión y en la radio sobre la planificación familiar, pero al momento de tener que decidir sobre un método, simplemente se les había olvidado y no pensaron que esto les podría ocurrir a ellos. Fue todo muy rápido, le parece difícil de creer que en tan poco tiempo su vida pueda cambiar tanto. No sabe qué hacer. Compró una prueba de embarazo en la farmacia más lejana a su casa porque le daba temor que la descubrieran. Siente que es muy chica todavía. Finalmente la prueba salió negativa, Mariana no está embarazada, ha tenido un retraso en su ciclo menstrual.
|