Actividad

1º) Mira el siguiente documental llamado "Canoas del desierto" y realiza las actividades que se detallan debajo.

En éste documental podemos apreciar el resultado de la mala intervención del Hombre en el ambiente, específicamente en el ambiente de las lagunas de Guanacache o Hunacache y el Río Desaguadero.  Tierras que antes eran paradisíacas hoy son un Desierto en constante avance. Éste documental recoge el testimonio de miembros de la comunidad Huarpe y da cuenta del proceso de desertificación de las Lagunas de Guanacache, donde históricamente vivieron de la caza y de la pesca los llamados Huarpes Laguneros, que se conformaron allí como grupo a partir de aquellos que lograron huir de la esclavitud (siglos XVII y XVII), cuando eran literalmente cazados por los españoles "encomenderos" para llevarlos a trabajar hasta la muerte en las minas chilenas. 

Presta atención a los lugares, parajes y puestos que aparecen en el documental, a los procesos de desertificación que se observan; la erosión de las riberas del río; la desaparición de las lagunas y el modo de vida de los "laguneros"; el tipo de relación que existe entre las actividades humanas y la naturaleza, las tecnologías utilizadas antes y en la actualidad; las posibilidades de desarrollo local, sus limitaciones y sus potencialidades; el éxodo rural; las propuestas de solución a los problemas de degradación ambiental; los relatos históricos sobre el pasado de la comunidad huarpe, el rol que ocupaban las lagunas para la comunidad y los desafíos futuros.

Anota todo aquello que consideres importante.

Adelante! 

Actividad

 ¿Cuáles son, según los autores del documental, las causas de desaparición de las Lagunas? Comparte tu respuesta con tus tutores y facilitadores.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La desaparición de las Lagunas se deben a causas puramente naturales

Mira el video de Lagunas de Guanacache y escribe una opinión personal.