La economía en los diferentes espacios

La economía de un área o región está conformada por un sin número de factores y elementos que se encuentran en interrelación y bajo la influencia de diversos condicionantes. Ésta compleja trama de mecanismos surge de lo aportado por la Naturaleza (los recursos), las actividades económicas, que nacen a partir de ellas, y quienes producen, transforman y consumen (sociedades).  Todo ésto se encuentra entrelazado con decisiones políticas y económicas y por marcos legales y normativas vigentes en un espacio determinando.

La interrelación de las diversas condiciones agroecológicas y de forma de ocupación del territorio (infraestructura, accesibilidad, poblamiento) han dado como resultado una configuración territorial o paisaje económico en el que se observa una gran variedad de áreas específicas.

San Luis como territorio tiene diversas formas económicas derivadas de las características propias que cada sector (primario, secundario y terciario) le imprimieron a la configuración territorial. Cada sector construye un "paisaje" especializado, sobre la base de recursos específicos y estructura y tecnologías aplicadas. 

De ésta manera, se pueden distinguir 4 regiones en términos económicos: 

  • el Noroeste, dedicada a la producción agrícola bajo riego y, en menor medida, a la ganadería extensiva.
  • el Noreste, en la que se destacan las actividades turísticas y mineras y a la producción agropecuaria intensiva.
  • la franja central, con ejes en los aglomerados de San Luis y Villa Mercedes, en la cual se concentran la actividad industrial, comercial y las cuencas lecheras.
  • la vasta zona sur, dedicada a la ganadería, la explotación forestal y la agricultura.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

La economía de un área o región está conformada por un sin número de  y elementos que se encuentran en  y bajo la influencia de diversos condicionantes. Ésta compleja trama de mecanismos surge de lo aportado por la  (los recursos), las actividades  , que nacen a partir de ellas, y quienes producen, transforman y consumen (sociedades).  Todo ésto se encuentra entrelazado con decisiones políticas y económicas y por marcos legales y normativas vigentes en un  determinando.

La  de las diversas condiciones agroecológicas y de forma de  del territorio (infraestructura, accesibilidad, poblamiento) han dado como  una configuración  o paisaje económico en el que se observa una gran variedad de áreas específicas.

San Luis como  tiene diversas formas  derivadas de las características propias que cada  (primario, secundario y terciario) le imprimieron a la configuración territorial. Cada sector construye un "paisaje" especializado, sobre la base de  específicos y estructura y  aplicadas. 

Habilitar JavaScript

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

En san Luis existen 4 regiones económicas bien diferenciadas. Las regiones del sur se dedican exclusivamente a actividades del sector servicios.

Pregunta 2

La región del Noroeste se dedica a la producción agrícola bajo riego y, en menor medida, a la ganadería extensiva.

Pregunta 3

En la región del Noreste se destacan las actividades turísticas y mineras y la producción agropecuaria intensiva.

Pregunta 4

En la franja central, con ejes en los aglomerados de San Luis y Villa Mercedes, se concentran la actividad industrial, comercial y las cuencas lecheras.