Sitios Ramsar

Lee la siguiente noticia aparecida el 07/07/2007 en el Diario de la República sobre los trabajos en el río Desaguadero:

Guanacache: regresaron los primeros gansos y flamencos:

 Las reservas de agua atrajeron la fauna autóctona. Los azudes ya tienen un 40% de avance de obra.

"De lejos parecían puntos blancos y marrones, inmóviles. Había que armarse de unos prismáticos o de un teleobjetivo para ver que en realidad se trataba de gansos salvajes y flamencos. Los primeros ejemplares de esta fauna originaria regresaron hace poco, atraídos por las incipientes reservas de agua que ya comenzaron a salpicar el cauce del río Desaguadero. 

Con este paisaje se encontraron el mandatario Claudio Poggi, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente e intendentes de localidades aledañas, en su visita a la localidad limítrofe con Mendoza, donde el gobierno provincial lleva adelante la construcción de dos azudes para recuperar lo que en otro tiempo fueron los Humedales de Guanacache y las Lagunas del Bebedero: hábitat de numerosas criaturas y especies vegetales y hogar de los ancestrales huarpes laguneros. La recorrida coincidió con la conmemoración por el Día Nacional de la Conservación del Suelo (...) Los azudes devolverán su esplendor original a un paisaje de una superficie de siete mil hectáreas de humedales y lagunas en la zona de Guanacache, Desaguadero y Bebedero, con un impacto en los ecosistemas de otras 200 hectáreas (...) Estas estructuras permitirán reducir la velocidad del agua, impidiendo la socavación de su lecho y márgenes, y posibilitará el progresivo embancamiento, por la acumulación de sólidos. El nivel del agua crecerá medio metro para que las crecientes desborden y formen bañados. Los azudes permitirán aprovechar el agua que desciende de las sierras y de cauces eventuales para aumentar, de esa forma, el volumen del agua embalsada en el lugar."

"Estamos delante de una obra que no tiene antecedentes. Cuando hablamos de humedales, hay una máxima clasificación: Ramsar. Esto significa que esta región tiene importancia a nivel mundial", definió el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider. 

http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Guanacache-regresaron-los-primeros-gansos-y-flamencos-20130707-0004.html

Mira la galeria de imágenes.

 

 

Imágenes del río Desaguadero

Y los siguientes videos, donde conocerás el Embalse Sur en el río Desaguadero. El área salitrosa de color blanco que quedara inundada una vez se concrete el llenado del embalse. Tiene una longitud que va desde la presa cierre hasta la cola del embalse de 10.400 m y un área de espejo de agua de 1500 hectáreas y se encuentra localizado a 3 km al norte de la Localidad de Desaguadero.  

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Con este paisaje se encontraron el mandatario Claudio Poggi, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente e intendentes de localidades aledañas, en su visita a la localidad limítrofe con Mendoza, donde el gobierno provincial lleva adelante la construcción de dos   para recuperar lo que en otro tiempo fueron los   de Guanacache y las Lagunas del Bebedero: hábitat de numerosas criaturas y especies vegetales y hogar de los ancestrales huarpes laguneros. La recorrida coincidió con la conmemoración por el Día Nacional de la Conservación del   (...) Los azudes devolverán su esplendor original a un paisaje de una superficie de   mil hectáreas de humedales y   en la zona de Guanacache,  y Bebedero, con un impacto en los ecosistemas de otras 200 hectáreas (...) Estas estructuras permitirán reducir la   del agua, impidiendo la socavación de su   y márgenes, y posibilitará el progresivo embancamiento, por la acumulación de sólidos. El nivel del agua crecerá medio metro para que las   desborden y formen bañados.

Los azudes permitirán aprovechar el agua que desciende de las sierras y de cauces eventuales para aumentar, de esa forma, el del agua embalsada en el lugar.

Habilitar JavaScript

 

 ¿Sabes qué es un Sitio Ramsar? ¿Y la Covensión Ramsar?

Galería de imágenes. Sitios Ramsar en la República Argentina

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de  , es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la   internacional en pro de la    y el uso racional de los   y sus recursos. 

Negociado en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las   acuáticas   , el tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Es el único   global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de   en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones   del planeta.

La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo   en todo el mundo”.

La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

La filosofía de   gira en torno al concepto de “uso   ”. El uso racional de los humedales se define como "el mantenimiento de sus características   , logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo   ". Por consiguiente, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de la   .  

Habilitar JavaScript

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Los dos azudes que se construirán, según la noticia del diario, permitirán recuperar una superficie de 7 mil hectáreas.

Pregunta 2

Los dos azudes permitirán reducir la velocidad del agua, impidiendo la socavación del lecho del río y sus márgenes.

Pregunta 3

Los azudes permitirán aprovechar el agua que desciende de las sierras y de cauces eventuales y que hoy se pierde,  aportando al caudal del Río Desaguadero.

Pregunta 4

Los dos azudes que se están construyendo se encuentran localizados a 30 km al sur de la Ciudad de Villa Mercedes, sobre el lecho del río Quinto.

Pregunta 5

La Convención de Ramsar tiene por misión la conservación y el uso racional de los humedales.

Pregunta 6

La Convención de Ramsar es un tratado entre gobiernos para proteger las actividades industriales en los países menos desarrollados.

Pregunta 7

La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales, incluidos pantanos y marismas, oasis, estuarios, deltas así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Pregunta 8

La Convención Ramsar emplea una filosofía sobre el uso racional del agua, dentro del contexto del desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la conservación para las futuras generaciones.

Pregunta 9

El uso irracional de los humedales y los sitios Ramsar distribuidos alrededor del mundo, está permitido por la Convención Ramsar ya que la finalidad de ésta es fomentar el desarrollo productivo de las distintas regiones.