Resumen de la Unidad 2

En ésta unidad 2 conociste y comprendiste los  los vínculos entre sociedad y naturaleza en clave económica, sobretodo a partir de la incorporación del concepto de proceso productivo. También analizaste la población, su evolución y crecimiento histórico, los procesos migratorios que conformaron la actual situación poblacional, así como su distribución en el territorio provincial y los efectos que economía y sociedad producen en el medio geográfico. Otro contenido que aprendiste se refiere a la complejidad del sistema urbano provincial y su vínculo con los ambientes rurales. El sistema urbano y el rural sanluiseño no pueden ser analizados de manera aislada y deben ser entendidos como una "totalidad", como un sistema integrado de múltiples relaciones, en algunos casos armónicas pero en otros casos se generan situaciones conflictivas generadas por la dinámica y complejidad del propio sistema.

De ésta manera, pudiste comprender que en el espacio geográfico sanluiseño se desarrolla la actividad del hombre, la acción humana y social, o sea, el marco de toda acción, relación, articulación o suceso en el que participa como variable el espacio físico y en el que desarrollan su vida y su actividad los hombres. Es parte constitutiva de la sociedad sanluiseña.

Éste concepto te permitió identificar las actividades económicas que se distribuyen en el territorio provincial, teniendo en cuenta los procesos de dispersión (actividades rurales) y concentración (actividades industriales y de servicios); la localización determinada por las limitaciones del espacio geográfico, entre otros.

También identificaste las características y distribución de la agricultura, la ganadería, la frutihorticultura y apicultura, la minería, la importancia de las vías de comunicación y el corredor bioceánico como estrategias para el desarrollo. Por último, identificaste y analizaste los circuitos productivos y su integración con el proceso de industrialización provincial, fortalecido a partir de la Ley de Promoción Industrial. También comprendiste las distintas etapas de los procesos productivos y los eslabones de la cadena productiva.

Otra cuestión que trabajaste es el contenido referido a turismo y sus variados circuitos turísticos que nos permiten identificar las bellezas y el patrimonio de nuestra provincia.