Resumen del módulo Geografía de San Luis

En ésta unidad 1, las cuestiones ambientales de San Luis, conociste las características principales de la Provincia, por ejemplo que  ella forma parte de varias regiones como la Pampeana, las planicies medanosas del sur y la región Cuyana. También conociste las provincias con las que limita, la organización departamental interna y su población.

También presenta dos marcos geomorfológicos bien diferenciados, principalmente por su relieve y fisiografía: uno es el sector de las sierras en la porción centro y norte de la provincia, correspondiendo a las Sierras Pampeanas, y el segundo es el de las planicies abarcando en su mayor proporción el sur del territorio.

Comprendiste las características del clima de San Luis, la influencia de los dos anticiclones y la localización de la diagonal árida de Sudamérica. El este de la Provincia se recibe la influencia de las masas de aire cálido y húmedo del noreste;  húmedo y frío del sureste. El oeste, en cambio, recibe la influencia de las masas de aire cálido y seco del noroeste y frío y seco del suroeste. De ésta manera, quedan delimitados los cuatro dominios climáticos:

1º) Templado subhúmedo serrano: al noreste, en las sierras y el valle de Concarán.

2º) Templado subhúmedo de llanura: al sureste, con precipitaciones escasas.

3º) Templado semiseco: en las depresiones salinas del norte y del centro, como también en la planicie del suroeste.

4º) Templado seco: en el noroeste, con altas temperaturas que en verano a veces superan los 40º C.

También conociste la distribución geográfica de la vegetación y de la fauna de San Luis así como las especies más representativas de la provincia. Junto a éstos temas comprendiste las características del sistema hidrográfico y las cuencas más importantes: la del río Conlara, la cuenca de las llanura del Norte, las lagunas en el sur y el Desaguadero en el oeste, que también funciona como límite con la provincia de Mendoza.

Otro tema que conociste es sobre la prevención de los incendios forestales y los mecanismos para evitarlos a través de picadas corta fuegos, alertas y quemas controladas.

Por otro lado, te interiorizaste sobre la ley de bosque nativo, el inventario de biodiversidad, conservación y control de áreas protegidas, el planeamiento ambiental y ordenamiento territorial, entre otros temas.

En ésta unidad 2 conociste y comprendiste los  los vínculos entre sociedad y naturaleza en clave económica, sobretodo a partir de la incorporación del concepto de proceso productivo. También analizaste la población, su evolución y crecimiento histórico, los procesos migratorios que conformaron la actual situación poblacional, así como su distribución en el territorio provincial y los efectos que economía y sociedad producen en el medio geográfico. Otro contenido que aprendiste se refiere a la complejidad del sistema urbano provincial y su vínculo con los ambientes rurales. El sistema urbano y el rural sanluiseño no pueden ser analizados de manera aislada y deben ser entendidos como una "totalidad", como un sistema integrado de múltiples relaciones, en algunos casos armónicas pero en otros casos se generan situaciones conflictivas generadas por la dinámica y complejidad del propio sistema.

De ésta manera, pudiste comprender que en el espacio geográfico sanluiseño se desarrolla la actividad del hombre, la acción humana y social, o sea, el marco de toda acción, relación, articulación o suceso en el que participa como variable el espacio físico y en el que desarrollan su vida y su actividad los hombres. Es parte constitutiva de la sociedad sanluiseña.

Éste concepto te permitió identificar las actividades económicas que se distribuyen en el territorio provincial, teniendo en cuenta los procesos de dispersión (actividades rurales) y concentración (actividades industriales y de servicios); la localización determinada por las limitaciones del espacio geográfico, entre otros.

También identificaste las características y distribución de la agricultura, la ganadería, la frutihorticultura y apicultura, la minería, la importancia de las vías de comunicación y el corredor bioceánico como estrategias para el desarrollo provincial. Por último, identificaste y analizaste los circuitos productivos y su integración con el proceso de industrialización provincial, fortalecido a partir de la Ley de Promoción Industrial. También comprendiste las distintas etapas de los procesos productivos y los eslabones de la cadena productiva.

Otra cuestión que trabajaste es el contenido referido a turismo y sus variados circuitos turísticos que nos permiten identificar las bellezas y el patrimonio de nuestra provincia.