El Plan Maestro del Agua en San Luis

¿Recuerdas el concepto de huella hídrica? Si quieres recordarlo ve al siguiente enlace y realiza la actividad http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/geo1/huella_hdrica.html

La huella hídrica responde a la necesidad de conocer el volumen total de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. En este punto, el aporte de San Luis consiste en replicar un mensaje que contribuya a la concientización de la población y como parte de la estrategia de comunicación tendiente a fortalecer la cultura del cuidado del agua y conocer cómo las actividades cotidianas inciden en la huella hídrica de cada uno de los habitantes del planeta.

Frente al exponencial crecimiento de la población en determinados lugares, la huella incrementa o decrece, dependiendo de la zona productiva en donde se encuentren los habitantes. La huella hídrica de China es de alrededor de 700 m3 por año per cápita, y sólo el 7 % de su huella hídrica proviene de afuera del país.

Japón tiene una huella hídrica total de 1150 m3 por año per cápita, alrededor del 65 % de esta huella proviene del exterior.

La huella hídrica de EEUU es 2500 m3 por año per cápita.

La huella hídrica de la población española es 2325 m3 por año per cápita. Mira el siguiente cuadro para que tengas algunos datos más sobre el consumo de  agua. Luego mira los dos videos siguientes. El primero hace referencia a la necesidad de cuidar entre todos el agua. El video ya los has visto en la unidad 2 del módulo de Geografía. Si no lo has visto porque ingresaste en las siguientes etapas, te proponemos que lo mires con atención. 

El segundo video lo podrás ver ingresando al siguiente link, en donde vas a identificar y comprender las características, los objetivos y los fundamentos del Plan Maestro del Agua de San Luis 2012 - 2025. Anota todo aquello que consideres relevante. Adelante!

A modo de conclusión, como ya lo viste y te habrás dado cuenta, la gestión hídrica es el resultado de múltiples decisiones, públicas y privadas, que son tomadas en forma independiente. Como el agua juega un papel importante en todos los servicios públicos y en la infraestructura en la que se apoyan, es necesario coordinar las acciones de gestión hídrica de todos los organismos que toman decisiones en forma autónoma. Como ejemplo te invitamos a entrar al siguiente enlace y leer la noticia:

Como ya lo ves, los Desafíos de San Luis pasarán por seguir fortaleciendo la —Educación, la concientización e involucrar a la comunidad en el cuidado y manejo responsable del agua, sin descuidar los conceptos de equidad y democratización que implican continuar garantizando el acceso al agua para todos los sanluiseños.

 

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

La huella hídrica responde a la   de conocer el volumen total de   que se utiliza para producir los bienes y   que habitualmente consumimos. En este punto, el aporte de San Luis consiste en replicar un   que contribuya a la concientización de la   y como parte de la estrategia de comunicación tendiente a fortalecer la   del cuidado del   y conocer cómo las actividades cotidianas inciden en la huella hídrica de cada uno de los   del planeta.

Habilitar JavaScript

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La gestión hídrica es el resultado de múltiples decisiones, públicas y privadas, que son tomadas en forma independiente. 

Pregunta 2

Como el agua juega un papel importante en todos los servicios públicos y en la infraestructura en la que se apoyan, es necesario coordinar las acciones de gestión hídrica de todos los organismos que toman decisiones en forma autónoma.

Reflexión

¿Por qué crees que debemos cuidar el agua? ¿Por qué es de vital importancia para el desarrollo?

Escribe un breve párrafo sobre el tema. Comparte tu opinión con tus compañeros y tutor. 

 

 ¿Sabes qué es una cuenca hidrográfica?