San luis y su población

Según datos del Censo Nacional de Población del 2010, la población de San Luis es de 432.310 habitantes ( 213.407 hombres y218.903 mujeres). Sin embargo, la población sanluiseña se encuentra desigualmente distribuida en el territorio provincial: si observamos la superficie de cada departamento y la población, podemos advertir que existen zonas muy densamente pobladas y otras con un número muy inferior de habitantes o con grandes vacíos poblacionales. Mira el siguiente cuadro para comprender mejor éste proceso:

Población 2010

Superficie en km2

Densidad de población (hab/km2)

Total 432.310 76.748 5,63
Ayacucho 19.087 9.681 1,97
Belgrano 3.985 6.626 0,60
Chacabuco 20.744 2.651 7,82
Coronel Pringles 13.157 4.484 2,93
General Pedernera 125.899 15.057 8,36
Gobernador Dupuy 11.779 19.632 0,59
Junín 28.933 2.476 11,68

Juan Martín de Pueyrredón (La

Capital)

204.019 13.120 15,55

Libertador Gral. San

Martín

4.707 3.021 1,55

No hay que olvidar que en la ocupación del suelo sanluiseño, han ejercido influencia decisiva la ubicación central de la provincia y su variado relieve que incluye sierras y planicies. El proceso de apropiación y ocupación del territorio estuvo marcado por diferentes etapas: cuando los españoles llevaron adelante la conquista y colonización de éstas tierras, ellos decidieron instalarse en las sierras porque tenían acceso a ríos y arroyos, por un lado, y porque les servían de refugio a los ataques de los "malones" llevados a cabo por los pueblos originarios que poblaban éstas tierras.

De esta manera, San Luis se transformó en un espacio de unión entre la región de Cuyo y Buenos Aires. En aquella época colonial, la Provincia ofrecía recursos como minerales, pieles, leña, lana, mulas y carretas que se dirigían al norte. En éste período, Renca era la verdadera capital económica del este de Cuyo, donde llegaban las majadas de ovejas y los carros con el rico aporte del valle del Conlara. Los diferentes acontecimientos históricos que se sucedieron en la Argentina hicieron que nuevos espacios del país adquirieran importancia y otros crecieran con mayor rapidez. Por mucho tiempo se generó la imagen equivocada de que la Provincia solo era "una tierra de paso".

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

En San Luis existe una distribución equilibrada de la población en el territorio provincial.

Pregunta 2

Los departamentos Belgrano y Gobernador Dupuy son los de menor densidad de población de la Provincia.

Pregunta 3

La ocupación del suelo sanluiseño no estuvo marcada por la influencia del relieve.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

No hay que olvidar que en la  del suelo  , han ejercido influencia decisiva la ubicación  de la provincia y su variado  que incluye sierras y  . El proceso de  y ocupación del territorio estuvo marcado por diferentes : cuando los  llevaron adelante la conquista y   de éstas tierras, ellos decidieron instalarse en las  porque tenían acceso a ríos y , por un lado, y porque les servían de  a los ataques de los "malones" llevados a cabo por los   que  éstas tierras.

De ésta manera, San Luis se transformó en un  de  entre la región de Cuyo y de  . En aquella época  , la Provincia ofrecía recursos como minerales, pieles, leña, lana, mulas y carretas que se dirigían al norte. En éste período,  era la verdadera capital  del este de Cuyo, donde llegaban las majadas de ovejas y los carros con el rico aporte del valle del . Los diferentes acontecimientos históricos que se sucedieron en la  hicieron que nuevos espacios del país adquirieran importancia y otros crecieran con mayor rapidez. Por mucho tiempo se generó la  equivocada de que la Provincia solo era "una tierra de paso".

Reflexión

¿Porqué se tenía la imagen de que San Luis era "tierra de paso"? Justifica tu respuesta. Compartelo con tu tutor y facilitador.