Las actividades económicas

En todas las sociedades, los hombres y las mujeres realizan diferentes trabajos. El conjunto de esos trabajos son las actividades económicas. Pero éstas varían de acuerdo con las características del espacio: las sierras y las planicies de San Luis definen regiones con aptitudes diferentes, a su vez subdivididas según sus rasgos específicos.

Dentro de la región de las sierras, se pueden distinguir tres espacios diferenciados:

En las sierras de San Luis se practican actividades agropecuarias y la población se concentra en núcleos urbanos ubicados en las zonas bajas.

En el noroeste, con un ambiente semi-desértico, las posibilidades económicas son bastante limitadas. Éste espacio mantiene una ganadería extensiva, la explotación de madera del monte y algunas pequeñas comarcas agrícolas al pie de las sierras. Actualmente los esfuerzos se dirigen a incentivar el turismo en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas y a fortalecer el desarrollo agropecuario a partir de la construcción del acueducto del oeste.

El Valle de Concarán, de suelo muy fertil y con un aporte significativo de lluvias, es apto para la agricultura y la ganadería, al igual que los valles del sur de la región de las sierras de San Luis. Dentro del Valle se pueden distinguir, a su vez, varios espacios como los pueblos a orillas del río Conlara, con sus cultivos bajo riego; el centro del valle, con ganado al norte y cereales al sur, y los pueblos al pie de los Comechingones, que centran su economía en el turismo.

La explotación forestal es una actividad que tiene importancia sólo en el sector oeste de la región.

La planicie del sur

En su extremo norte, y a manera de corredor, la planicie cuenta con las dos ciudades más grandes de la provincia: la ciudad de San Luis y de Villa Mercedes y que, junto a Justo Daract, organizan las actividades ganaderas y forrajeras que se producen en el valle de Concarán.

Al este, y en el mismo sentido de la depresión del Desaguadero, la actividad ganadera es limitada, con ganadería extensiva de baja intensidad. 

No ocurre lo mismo en el sector sureste de la planicie, ya que sobresalen una ganadería de muy buena calidad y muy buena comercialización.

 

Completa en tu carpeta las siguientes oraciones con las características más importantes de los diferentes espacios económicos de la región de las Sierras de San Luis.

  • Las Sierras de San Luis.
  • El noroeste.
  • El valle de Conlara.
  • La Planicie del sur.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Las sierras y las planicies de San Luis definen regiones con aptitudes diferentes, a su vez subdivididas según sus rasgos específicos.