La vegetación de San Luis

La flora autóctona es el resultante de las características del clima y del suelo del lugar.  

Cuando el clima es húmedo, el suelo es apropiado para la vegetación abundante y la formación de bosques. Pero cuando disminuye la humedad, la vegetación se vuelve más baja y dispersa y se distingue por la presencia de arbustos y hierbas. En San Luis, predomina una flora adaptada a la escasez de precipitaciones, aunque es más densa en aquellas áreas más húmedas. 

Además de las características naturales, en la distribución y tipo de vegetación también interviene la influencia humana. Las personas modifican el ambiente a través del usos del espacio para el desarrollo de actividades económicas como la agricultura, la explotación forestal, la ganadería, la expansión urbana, etc. 

Distribución de la vegetación en San Luis 

En el este de la Provincia (zona que recibe la mayor cantidad de lluvias del territorio) predominan los árboles y arbustos como el algarrobo, quebracho blanco, espinillo,  chilca, caldén y chañar. Actualmente, parte de la flora natural ha sido eliminada para ampliar la superficie cultivable. En el sur, la explotación de los pastizales pampeanos ha sido tan fuerte que están bajo peligro de extinción. En el sudeste, el desarrollo de la actividad ganadera ha difundido una vegetación herbácea con predominio de gramíneas. La zona más alta de las Sierras no presenta árboles, sino hierbas. Ésta formación, denominada estepa serrana, está constituida por pastos duros. Al pie de las Sierras, y al amparo de las quebradas que los protegen de los vientos y conservan la humedad, se desarrolla el ambiente de los bosques. 

Mira los siguientes mapas para comprender la distribución de la vegetación en el territorio provincial.


 

 

Galería de imágenes

El Palmar: una reliquia de San Luis

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Galería de imágenes

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

La flora autóctona es el resultante de las características del clima y del suelo del lugar. 

Pregunta 2

En San Luis, predomina una flora adaptada a la escasez de precipitaciones, aunque es más densa en aquellas áreas más húmedas.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Distribución de la vegetación en San Luis 

En el   de la Provincia (zona que recibe la mayor cantidad de   del territorio) predominan los árboles y   como el algarrobo,   blanco, espinillo,  chilca, caldén y  . Actualmente, parte de la flora natural ha sido   para ampliar la superficie cultivable. En el  , la explotación de los   pampeanos ha sido tan fuerte que están bajo peligro de  . En el sudeste, el desarrollo de la actividad   ha difundido una vegetación   con predominio de gramíneas. La zona más alta de las Sierras no presenta  , sino hierbas. Ésta formación, denominada   serrana, está constituida por pastos duros. Al pie de las Sierras, y al amparo de las quebradas que los protegen de los vientos y conservan la   , se desarrolla el ambiente de los .

 

Habilitar JavaScript